Internacional
Guerra Israel – Hamás: Mortal ataque en hospital de Gaza
En un trágico episodio que ha sacudido a la Franja de Gaza, cientos de personas perdieron la vida el martes 17 de octubre, en un devastador ataque contra el hospital Al-Ahli. Este incidente se ha convertido en el más letal desde que Israel declarara el estado de guerra el 7 de octubre en respuesta a los ataques de Hamás en su territorio.
Según el informe del Ministerio de Salud de Gaza, el bombardeo dejó un saldo de 500 víctimas mortales, y las autoridades palestinas acusan a Israel de llevar a cabo un ataque aéreo, una afirmación que el ejército y el gobierno israelíes han negado vehementemente. En medio de la tragedia, la oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza denunció que numerosas víctimas permanecen atrapadas bajo los escombros y calificó el ataque como un «crimen de guerra».
El conflicto se profundiza con las contradicciones sobre la autoría del ataque. Mientras Israel atribuye la masacre en el hospital a un cohete lanzado por milicianos palestinos, la Yihad Islámica Palestina, el segundo grupo islamista más grande en la región después de Hamás, niega su responsabilidad. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó a los responsables como «terroristas bárbaros» y negó la implicación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), aunque las autoridades israelíes también plantean la posibilidad de que haya sido un cohete de Hamás dirigido a su territorio.
Este suceso se produce en el contexto de los continuos ataques aéreos de Israel en Gaza, que han cobrado más de 3,000 vidas hasta la fecha. Estos bombardeos son una respuesta a un ataque masivo de Hamás el 7 de octubre, en el que murieron más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, según datos del gobierno israelí. En medio de la creciente tensión, Israel ha anunciado planes para una ofensiva terrestre a gran escala con el objetivo de erradicar a Hamás, lo que amenaza con escalar aún más el conflicto en la región.