Internacional

Sismo de 7.1 sacude el suroeste de Japón y genera tsunami de medio metro de altura

Published

on

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el suroeste de Japón este jueves, seguido de un tsunami de hasta 50 centímetros, tras emitirse alertas para la costa del Pacífico, que se extendieron hasta la parte occidental del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El sismo ocurrió a las 4:43 p.m. (hora local) a una profundidad de aproximadamente 30 kilómetros frente a la prefectura de Miyazaki y registró una intensidad de 6 en la escala sísmica japonesa, que tiene un máximo de 7, en la ciudad de Nichinan, ubicada en la parte sur de dicha prefectura.

Poco después, la agencia comenzó a investigar si existe algún vínculo entre el sismo y la posibilidad de un gran terremoto de tipo trinchera en la Fosa de Nankai, que se extiende desde el oeste hasta el centro de Japón.

Más tarde, la agencia meteorológica advirtió que la probabilidad de un gran sismo en la Fosa de Nankai es relativamente mayor de lo habitual.

Se han reportado varios heridos en las prefecturas de Miyazaki y otras de Kyushu, una de las cuatro islas principales del país.

Las alertas de tsunami se emitieron para las prefecturas de Kochi, Ehime, Oita, Miyazaki y Kagoshima, pero posteriormente fueron levantadas, excepto en Miyazaki.

Se observaron tsunamis de aproximadamente 50 centímetros en Miyazaki y de 20 centímetros en el suroeste de Kochi, informó la agencia.

No se encontraron anomalías en las plantas nucleares de Ikata y Sendai, ubicadas en las prefecturas de Ehime y Kagoshima, según informaron sus operadores.

El fuerte sismo también afectó los servicios de transporte en la prefectura de Miyazaki. Algunos vuelos que conectan el aeropuerto de Miyazaki con Osaka, así como con Haneda en Tokio, fueron cancelados.

Los servicios de los trenes bala Kyushu y Nishi Kyushu fueron suspendidos temporalmente debido al sismo, informó el operador. También se canceló un ferry que iba de Miyazaki a Kobe, en el oeste de Japón.

La agencia, que inicialmente había estimado la magnitud del sismo en 6.9, advirtió que podrían ocurrir réplicas con una intensidad sísmica similar durante aproximadamente una semana.

En enero, el Comité de Investigación de Terremotos del gobierno pronosticó una probabilidad del 70 al 80 por ciento de que ocurra un sismo de magnitud 8.0 a 9.0 cerca de la Fosa de Nankai en los próximos 30 años.

En 2012, el gobierno estimó que hasta 323,000 personas podrían morir en un mega-terremoto de esta magnitud.

Tendencias

Salir de la versión móvil