Internacional

Trump acusa a Israel e Irán de romper el alto el fuego horas después de su inicio

Published

on

El alto el fuego entre Israel e Irán, anunciado por el expresidente de EE. UU. Donald Trump, ha colapsado este martes apenas cuatro horas después de su inicio. El propio Trump ha acusado a ambas naciones de violar la tregua, mientras que los dos países se culpan mutuamente por la reanudación de los ataques en el Medio Oriente.

La escalada se reanudó cuando Israel aseguró haber detectado el lanzamiento de misiles desde territorio iraní, lo que provocó una orden para ejecutar nuevos ataques «de alta intensidad» sobre Teherán. Por su parte, el gobierno de Irán ha negado categóricamente haber roto el alto el fuego, acusando a Israel de la nueva agresión.

Desde Estados Unidos, Donald Trump expresó estar «muy descontento», cargando especialmente contra Israel. El exmandatario le reclamó que «no lance esas bombas» y ordene el regreso de sus pilotos, calificando la acción como una «grave violación» de la tregua acordada.

A pesar de la tensión, Trump publicó posteriormente un mensaje confuso en su red social, Truth Social, asegurando que «Israel no atacará a Irán» y que «todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa». Esta declaración contradice la orden de ataque emitida por el ejército israelí, añadiendo incertidumbre a la crisis.

El frágil alto el fuego había comenzado tras una noche de mortales ataques recíprocos. Un misil iraní mató a cuatro personas en el sur de Israel, mientras que un bombardeo israelí en el norte de Irán dejó un saldo de nueve fallecidos, entre ellos un científico de su programa nuclear.

Tendencias

Salir de la versión móvil