Moquegua

Deficientes estudios de ingeniería ocasionarían grietas y colapso en colegio Belaunde Terry

Published

on

La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Moquegua que el expediente técnico del mejoramiento del colegio Fernando Belaúnde Terry presenta deficiencias en su estudio de mecánica de suelos y fallas en el diseño de estructuras, como en el sistema de drenaje pluvial. De no corregirse, podría ocasionar agrietamientos y posterior colapso de la construcción.

La obra se ejecuta por administración directa con un presupuesto de S/ 38 372 087 y un plazo de ejecución de 870 días calendarios. Esta obra beneficiará a una población estudiantil de 800 personas del distrito de San Antonio.

El Informe de Hito de Control N° 2 (021-2024-OCI/5347-SCC) revela que los puntos de exploración para realizar el estudio de mecánica de suelos son inferiores a lo requerido por la normativa, pues el expediente solo considera seis puntos, cuando deberían ser 14. Tampoco se realizaron los ensayos para determinar el potencial de expansión del suelo (tierra conocida como Moro Moro), según lo dispuesto por la norma técnica E.050.

Cabe mencionar que el diseño de cimentación de la actual infraestructura existente del colegio ha sido susceptible a la expansión del suelo de fundación, puesto que se advirtieron fisuras y desalineamientos en los muros del plantel, así como grietas e inclinaciones en el cerco perimétrico.

Cabe señalar que funcionarios de la entidad impidieron el acceso de la comisión de control a la obra para el cumplimiento de las funciones de inspección, lo cual fue consignado en el informe.

El informe se comunicó a la gobernadora regional para las acciones que correspondan y dicho documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para la consulta libre de parte de la comunidad educativa y ciudadanía en general.

Tendencias

Salir de la versión móvil