Moquegua

Moquegua: Más de 1,500 niños aún no se vacunan contra el sarampión

Published

on

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, el virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de erupciones en la piel.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan entre 2 o 3 semanas, dependiendo de las complicaciones. Sin embargo, también se indica que el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, constituyéndose en una enfermedad mortal.

Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión cobró la vida de cerca de 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, 12 mil de ellas en la región de Las Américas. Daños a la salud a las que podríamos estar expuestos al considerar los recientes casos de vecinos países, Brasil Bolivia y Argentina.

Ante el alto riesgo, los profesionales de la Dirección Regional de Salud Moquegua, se han venido desplazando por todo el ámbito de la región, en instituciones educativas y casa por casa, con el único objetivo de proteger principalmente la salud de los niños de 01 a 06 años de edad, logrando vacunar al día de hoy 11 mil 732 menores, de un total de 13 mil 325.

Existiendo aún una brecha por cerrar de 12%, es decir, Mil 593 niños que están expuestos al virus del sarampión, y estos a su vez complicarían la salud de sus seres queridos, amigos y compañeros de estudio, ya que un niño infectado con sarampión puede contagiar a un promedio de 16 personas susceptibles, lo cual significa que los mil 593 niños aún no vacunados contagiarían a un total de 25 mil 488 personas vulnerables.

Fomentando una cultura preventiva, los profesionales de la salud, que se vienen desplazando durante 40 días, desde el pasado 15 de setiembre del presente año, invocan a los padres de familia y/o cuidadores de niños, protegerlos, confiando en la vacunación, al ser las vacunas seguras, de calidad y gratuitas, por ende prevenir daños a la salud de sus seres queridos y población en general. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Tendencias

Salir de la versión móvil