Moquegua

Procesamiento por inconducta funcional es más célere para luchar contra la impunidad

Published

on

La inconducta funcional de los servidores públicos es sancionada por la Contraloría General de forma más rápida que en otras instancias, así lo señaló el gerente regional de control de Moquegua, César Justo Gómez.

Justo Gómez explicó que un informe de control posterior: Auditoría de cumplimiento o Servicio de Control Específico, puede identificar responsabilidad administrativa funcional, y como actualmente la Contraloría cuenta con la Potestad Sancionadora, esta puede desarrollar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

“Las sanciones que se pueden imponer a los funcionarios y servidores públicos por infracciones graves o muy graves, pueden ser desde los 60 días hasta los 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. En otras palabras, por el tiempo que dure la sanción no podrán trabajar en ninguna entidad pública”.

Enfatizó que “se busca luchar no solo contra la corrupción, sino también contra la impunidad, porque esta última es un multiplicador de la corrupción”.

PROCESO. El representante de la Contraloría señaló que, cautelando el debido procedimiento y otros principios, se pueden iniciar el procedimiento administrativo sancionador, en contra de aquellos que incurrieron en inconducta funcional y generaron un perjuicio económico o grave afectación al servicio público.

SANCIONADOS. Según el portal web de la Contraloría, al 10 de junio de 2024, seis funcionarios públicos tienen sanciones vigentes. Las inhabilitaciones, que van de 3 años a 3 años y 4 meses, corresponden a las siguientes entidades: Universidad Nacional de Moquegua (2), Municipalidad Distrital de la Capilla (2), Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro (1) y Gobierno Regional de Moquegua (1).

Tendencias

Salir de la versión móvil