Moquegua

Proyecto Los Calatos en Moquegua: operación prevista para 2029

Published

on

El proyecto cuprífero Los Calatos, ubicado en Moquegua y operado por la Minera Hampton Perú, apunta a convertirse en una mina de escala real con una producción estimada de 55 mil toneladas de cobre fino por año durante los próximos 24 años. Jim Bannantine, gerente general de Hampton Perú, destacó que la iniciativa cuenta con una importante base de recursos de 1.13 millones de toneladas de cobre, junto con un creciente potencial de exploración tanto en superficie como en zonas subterráneas.

Durante su participación en el último Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Bannantine subrayó que Los Calatos será una mina 100% subterránea, no solo dedicada al cobre, sino también al molibdeno. Asimismo, el proyecto tiene características que lo posicionan como un modelo de sostenibilidad en la minería moderna: se usará agua desalinizada, se implementarán relaves de pila secos, y se recirculará un 80% del agua utilizada. Además, la mina aprovechará un 52% de su energía de fuentes renovables, con potencial de electrificación para su flota minera y sistemas de transporte subterráneo.

El gerente general también mencionó que Los Calatos cuenta con excelentes redes viales y eléctricas que conectan la mina hasta el Puerto de Ilo y la subestación Montalvo, situada a 33 kilómetros. Este proyecto, que tiene una inversión aproximada de US$ 700 millones, incluye planes de integrar la mina al proyecto de generación de energía solar Intipampa.

Operación prevista para 2029

Bannantine adelantó que el estudio de prefactibilidad del proyecto cuprífero Los Calatos concluirá este mes, y se espera que la construcción de la mina comience en 2027 para iniciar operaciones en 2029. Este desarrollo, que ha estado en exploración durante 15 años, se encuentra en una fase avanzada y no afectará a comunidades locales, ya que las más cercanas se encuentran a 13 y 20 kilómetros de distancia de la concesión. «No estamos desplazando, ni haciendo reasentamiento de comunidades», enfatizó Bannantine.

El ejecutivo destacó que, una vez obtenida la luz verde para los estudios de prefactibilidad, factibilidad y de ingeniería de detalle entre 2025 y 2026, la construcción comenzará en el segundo semestre de 2027 en Moquegua. «Cinco años no es mañana, pero en términos mineros es relativamente cerca», añadió.

Este proyecto representa una apuesta significativa por el desarrollo sostenible en el sector minero peruano, con expectativas de posicionarse como un referente en la minería subterránea a nivel regional.

Tendencias

Salir de la versión móvil