Perú

Contraloría podrá acceder al secreto bancario y reserva tributaria de funcionarios investigados

Published

on

La Contraloría General ha aprobado la Directiva N° 007-2024-CG/FIS, que establece el procedimiento para solicitar información confidencial a entidades bancarias y órganos de la Administración Tributaria. Esta medida permite acceder al secreto bancario y reserva tributaria de funcionarios que manejen fondos públicos cuando haya indicios de irregularidades relacionadas con el delito de enriquecimiento ilícito y otros delitos conexos.

Según la normativa aprobada, el Contralor General, en uso de su facultad constitucional, podrá solicitar el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria mediante un oficio sustentado y dirigido a las entidades correspondientes, que tendrán 10 días hábiles para responder a la solicitud.

La nueva directiva, en vigor desde el 20 de abril de 2024, habilita a la Contraloría para solicitar esta información en el marco de acciones de control posterior de tipo forense, cuando sea necesario contar con evidencia sobre presuntas responsabilidades penales vinculadas al enriquecimiento ilícito en el uso de fondos públicos.

Es importante destacar que se ha enfatizado en la protección de la información confidencial. Las personas y autoridades que accedan a esta información están obligadas a mantener completa reserva y no pueden utilizarla para fines distintos a los solicitados. La falta de cumplimiento de esta disposición conllevará responsabilidades administrativas y penales. Además, se está implementando un sistema informático para el manejo seguro de esta información.

Para más detalles, puedes acceder a la Directiva N° 007-2024-CG/FIS “Requerimiento de información por levantamiento del secreto bancario y/o reserva tributaria” publicada en el Diario Oficial «El Peruano» el viernes 19 de abril del 2024 aquí.

Tendencias

Salir de la versión móvil