Connect with us

Moquegua

Anglo American: Bosque de queñuas en Moquegua se extiende por 14 hectáreas

Published

on

El Plan de Minería Sostenible de Anglo American se ha trazado una ambiciosa meta: alcanzar el impacto neto positivo en la biodiversidad de Moquegua, lo que significa que la empresa, a través de su operación cuprífera de Quellaveco, espera generar una mejora real y significativa en la flora y fauna local, en comparación a las condiciones encontradas antes de iniciar la operación de la mina.

Para alcanzar este objetivo, Anglo American está empleando la más moderna tecnología disponible y trabaja con un equipo especializado con el cual se ejecuta el proyecto Bio 4.0 para la gestión inteligente y sostenible de la flora en Quellaveco.

“El término 4.0 conjuga diversos componentes como la tecnología, la coordinación con la sociedad civil, el respeto a la cultura de las comunidades aledañas, la transferencia de tecnología y la generación de conocimientos científicos. Esta iniciativa busca impactar positivamente a la flora moqueguana, específicamente a la que se encuentra en la huella de Quellaveco”, comenta Enrique Cachicatari, supervisor de Biodiversidad de Anglo American.

Uno de los éxitos logrados es la propagación de la queñua en el vivero inteligente de Quellaveco, especie clave en el ecosistema regional y actualmente en riesgo. “Luego de un largo proceso de identificación y selección, logramos desarrollar y documentar los mejores métodos de propagación de este especie, ya sea a través de esquejes o semillas”, señaló Cachicatari.

Actualmente, Anglo American cuenta con un moderno invernadero automatizado para la propagación de distintas especies de flora, el primero de su tipo implementado por una empresa minera en el continente. Este novedoso espacio cuenta con un cerebro digital que automáticamente programa todos los parámetros que necesita la planta para poder mantener un adecuado crecimiento, como la temperatura, radiación ultravioleta, necesidad de riego, entre otros. El invernadero garantiza la sobrevivencia del 75% de las especies, porcentaje que está muy por encima de un vivero tradicional.

Con esta especie en vía de recuperación, Anglo American puso en marcha Quellaveco deja Huella Verde, un ambicioso plan para reforestar con queñua al menos 100 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la operación, lo que producirá un impacto positivo en el ecosistema del lugar. “En las tres primeras ediciones de esta campaña hemos plantado más de 14 hectáreas de queñua y ha sido muy valioso porque involucramos a los líderes de la comunidad”, indicó Enrique Cachicatari, cuyo trabajo fue reconocido en el marco del Premio Nacional de Minería, categoría Gestión Ambiental, realizado en la reciente edición de la Convención Minera PERUMIN 36, realizada en la ciudad de Arequipa

Moquegua

Colegios de inicial realizan jornada lúdica en renovado Malecón Costero de Ilo

Published

on

Con motivo del 25 de mayo, Día de la Educación Inicial, más de 150 niños de diversos colegios de nivel inicial, junto a sus maestras y padres de familia, disfrutaron de una mañana llena de rondas y juegos tradicionales en el Malecón Costero de Ilo. Esta actividad se realizó en el marco del 93° aniversario de la Educación Inicial en el Perú.

Los pequeños estudiantes de las instituciones educativas I.E. Parroquial Santa Elizabeth, I.E.I N° 157 Los Leoncitos e I.E. N° 331 San Nicolás experimentaron un contacto directo con la naturaleza, disfrutando del aire puro y explorando las texturas, colores y aromas que ofrece este espacio recreativo junto al mar.

Padres de familia y docentes quedaron encantados con el renovado Malecón Costero, obra de la gestión actual, que ahora es un lugar ideal para la recreación y el esparcimiento de la comunidad.

Durante la jornada lúdica, el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo brindó apoyo constante, asegurando que la actividad organizada por los docentes se desarrollara de manera segura y ordenada.

Continue Reading

Moquegua

Difunden en Moquegua próximo simulacro nacional multipeligro

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua, informa que como parte de las actividades preparatorias programadas por las entidades de primera respuesta, liderado por el Gobierno Regional Moquegua, realizó la difusión de volantes para que la población participe activamente del Simulacro Nacional Multipeligro el viernes 31 de mayo a las 10:00 horas.

La distribución del material informativo se inició desde el aire con el apoyo de la Escuela de Aviación del Ejercito del Perú, que sobrevoló diferentes sectores de los distritos de Moquegua, Samegua y San Antonio. Paralelamente, las diferentes instituciones recorrieron las calles del Centro Histórico, entregando la folletería a los transeúntes y vehículos que circulaban.

De las actividades participan además la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Escuela de Aviación, Compañía de Bomberos, Direcciones Regionales de Educación y Salud, EsSalud, SAMU, Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), en alianza con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), así como las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las Municipalidades Provinciales.

Para el 23 de mayo, desde las 16:00 horas, se realizará la marcha de sensibilización en el distrito de Ilo y Pampa Inalámbrico. En tanto, para el 28 de mayo, desde las 10:00 horas, se llevará a cabo la marcha de sensibilización en el distrito de Omate y asistencia técnica al Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataforma de Defensa Civil Provincial, y para el 29 de mayo, desde las 16:00 horas, se realizará la marcha de sensibilización en el distrito de Moquegua.

Continue Reading

Moquegua

Exjefa de sesoría Jurídica sentenciada a jornadas comunitarias por negociación incompatible en la Subregión Ilo

Published

on

Lili Katerin Zubiate Luna, exjefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Subregión Ilo, ha sido sentenciada a 208 jornadas de servicios comunitarios por negociación incompatible, tras permitir la apropiación indebida de fondos públicos.

El 4 de diciembre de 2018, Zubiate Luna presentó un informe y requerimiento de servicio. Al día siguiente, se presentó un único proveedor, y el 6 de diciembre se le adjudicó el servicio. Ese mismo día, Zubiate Luna aprobó el informe y, en tiempo récord, el 7 de diciembre se emitió el comprobante de pago. Esto resultó en un perjuicio económico al Estado de 2 mil soles por un servicio de ordenamiento, clasificación y foliación de documentos que no se realizó.

Durante la audiencia de apelación, el fiscal superior Richard Mendoza Ayma destacó que la acusada se interesó en el pago de un servicio inexistente. Las pericias demostraron la ausencia de informes que acrediten el servicio y la inusitada celeridad del pago. Además, el supuesto proveedor del servicio estaba trabajando en una empresa de seguridad en la fecha indicada, y el trabajo fue realizado por personal de la misma oficina.

Por estos hechos, Zubiate Luna fue sentenciada a 4 años de prisión, convertidos en 208 jornadas de servicios comunitarios. Si no cumple con estas jornadas, la pena será revocada y deberá cumplir la prisión efectiva. En primera instancia, había sido absuelta, pero el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua apeló, logrando la sentencia el pasado abril.

Continue Reading

Tendencias