Connect with us

Moquegua

Mal uso de recursos públicos destinados a reactivación económica en Moquegua

Published

on

La Contraloría General descubrió irregularidades en los recursos transferidos a la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro (MPGSC), con el fin de fomentar la reactivación económica debido a la pandemia del Covid-19. Específicamente, se detectaron problemas en el mantenimiento del camino vecinal Chojata 1, donde el mal proceder de funcionarios y servidores ocasionó pérdidas para el Estado que ascienden a S/ 374,529.

En el año 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19, el Gobierno Central transfirió dinero a los gobiernos regionales y locales de todo el país para impulsar la actividad económica. Con dichos recursos la MPGSC realizó mantenimiento a dos tramos viales de 8.73 kilómetros en el sector de Pachas por el monto contractual de S/ 595,301 a cargo de una empresa contratista.

Respecto al cual, se emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 002-2024-2-0444, que evaluó lo realizado entre el 1 de julio de 2020 al 31 de enero de 2023, evidenciándose irregularidades en el perfeccionamiento del contrato del servicio de mantenimiento vial, ya que uno de los profesionales no cumplía fehacientemente con los requisitos mínimos de experiencia general. Esta situación no fue observada por la entidad y se suscribió contrato.

Además, la Comisión Auditora detectó que la MPGSC aprobó el plan de mantenimiento presentado por el contratista; sin advertir que este documento fue elaborado mediante procedimientos inapropiados para la selección de canteras. Asimismo, se observó que funcionarios aprobaron informes mensuales del mantenimiento que incumplían las especificaciones técnicas.

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal, PAS y administrativa a cargo de la entidad en aquellos que se desempeñaron como Subgerente de Logística, Almacén y Control Patrimonial, Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, Inspector de planta y Analista técnico monitor de Vías Vecinales.

El informe se comunicó a la alcaldesa de la MPGSC para que inicie el deslinde de responsabilidades administrativas. También se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría que procese a quienes corresponda, y se solicitó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción que emprenda acciones penales contra los presuntos responsables.

Moquegua

Día de la Tierra: Voluntarios limpian malecón costero de Ilo

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Municipalidad Provincial de Ilo, a través de la Subgerencia de Ecología y Calidad Ambiental, está llevando a cabo la campaña de limpieza «YO LIMPIO MI MALECÓN COSTERO».

El Ing. Dante Morales, representante de la Subgerencia, informó que los voluntarios iniciaron la jornada de limpieza en dos puntos del malecón: la Glorieta José Carlos Mariátegui y la Playa El Diablo.

Morales enfatizó la importancia de desechar los residuos en los contenedores adecuados y cuidar las playas, que son el principal atractivo turístico de la provincia. Además, anunció que el 03 de mayo se llevará a cabo la juramentación de la brigada de promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios, quienes brindarán apoyo en las campañas de concientización y limpieza de playas.

En este día dedicado a la Madre Tierra, se conmemora la importancia de restaurar los ecosistemas dañados para combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva de especies.

Continue Reading

Moquegua

Supervisan avance de ejecución de ficha de emergencia en ubicación estratégica para enfrentar escasez hídrica

Published

on

El Gobierno Regional de Moquegua está llevando a cabo la ficha de emergencia «Acondicionamiento de infraestructura de almacenamiento de agua para el sector de Siraguaya por peligro inminente de déficit hídrico por el fenómeno El Niño 2023 – 2024, distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro», con una inversión de S/. 439,211.41.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Ing. Juan Paredes Urviola, se trasladó el viernes 19 de abril hasta el sector de Siraguaya, donde se ejecuta la ficha de emergencia en atención a la escasez de fuentes de agua. La finalidad fue supervisar los trabajos, evidenciando un avance físico que supera el 80%.

Durante su visita, el funcionario verificó la instalación de 4,000 m2 de geomembrana de 2 mm de espesor en el reservorio ya excavado y perfilado en su mayoría. Además, inspeccionó los trabajos de construcción de derivación, bypass, toma y descarga del reservorio para asegurar un manejo efectivo del recurso hídrico almacenado.

Es importante resaltar que esta ficha se ejecuta en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo N° 122-2023-PCM, que declaró el Estado de Emergencia en diversos distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente de déficit hídrico debido al fenómeno El Niño 2023 – 2024.

Continue Reading

Moquegua

General Sanchez Cerro se fortalece: Invierten en su desarrollo con shock de Inversiones

Published

on

La actual gestión regional, con el propósito de atender las necesidades de los distritos con menores recursos de las provincias General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo, llevó a cabo el lanzamiento del Shock de Inversiones 2024 por un monto de 9 millones de soles. Este impulso permitirá que las municipalidades ejecuten sus proyectos, contribuyendo así al cierre de brechas mediante la generación de empleo, la reactivación económica y la mejora de las condiciones de vida de la población.

En una ceremonia significativa celebrada el último jueves, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, acompañada de los alcaldes distritales de la provincia General Sánchez Cerro y el equipo técnico del Gore Moquegua, anunció el financiamiento de proyectos con un rango presupuestal de entre 500 mil y 750 mil soles.

El gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, Ing. Luis Colque, detalló que los alcaldes y sus equipos técnicos tienen plazo hasta el próximo viernes 3 de mayo para presentar los expedientes de los proyectos que serán financiados con el Shock de Inversiones. Dichos expedientes deben estar actualizados en el Banco de Inversiones y contar con el respaldo de informes de la OPMI de la entidad beneficiaria.

El cronograma incluye la evaluación de los expedientes hasta el 15 de mayo, seguido del trámite de aprobación ante el Consejo Regional de Moquegua y la solicitud de transferencias al MEF, para iniciar la ejecución de los proyectos.

La gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, resaltó la importancia de la descentralización de recursos como motor fundamental para el desarrollo local y regional. La transferencia de presupuestos está programada para la segunda semana del mes de junio, con el objetivo de dinamizar la economía regional y atender las necesidades más apremiantes de la población.

Continue Reading

Tendencias