Connect with us

Moquegua

Ministerio Público y Policía realizan mega intervención y detienen a 12 integrantes de presunta organización criminal

Published

on

El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron una mega intervención que resultó en la detención de 12 personas y el allanamiento de 38 inmuebles. Los detenidos están vinculados a la presunta organización criminal «Los Incorregibles del Sur», que se dedicaba a la emisión fraudulenta de licencias de conducir.

Denuncias y operativos

Dos usuarias, en fechas distintas, acudieron a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para tramitar el duplicado de su licencia de conducir. Aunque les dijeron que el trámite demoraría 15 días, sabían que normalmente se entrega en 48 horas. Al solicitar el libro de reclamaciones, este no les fue entregado.

En los exteriores del local, personas les ofrecieron agilizar el trámite a cambio de pagos de entre 100 y 200 soles, asegurando tener contactos en la entidad. Las usuarias se negaron a pagar y una de ellas denunció el hecho en febrero de 2023 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua. En abril, otra usuaria presentó una denuncia similar. La Fiscalía inició una investigación preliminar.

Investigación y operativos

El fiscal encargado amplió la investigación para identificar a los responsables, solicitando la colaboración de la División de Inteligencia Anticorrupción de la Policía Nacional (DIRCOCOR). Tras una minuciosa investigación, se identificó a la presunta organización criminal «Los Incorregibles del Sur», que operaba con una estructura compleja y roles bien definidos: captadores, colaboradores directos, tramitadores y enlaces.

La organización, que operaba desde antes de 2023, se dedicaba a la emisión fraudulenta de licencias de conducir, incluyendo exámenes de conocimientos, pruebas de manejo y psicosomáticos.

Intervención y resultados

El fiscal provincial coordinador, Emilio Ernesto Salas Apaza, solicitó y obtuvo una orden judicial para la detención preliminar de los implicados, así como el allanamiento de varios inmuebles en Arequipa, Tacna y Moquegua.

El 30 de mayo, 39 fiscales y personal de la DIRCOCOR realizaron los allanamientos, que incluyeron viviendas de los implicados, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, dos locales de la Escuela de Manejo COSEV A&E, dos del Instituto ITEP en Arequipa, y el Policlínico Sagrado Corazón de María.

Durante la operación se incautaron bienes, documentos, equipos celulares, computadoras y dinero en posesión de los detenidos.

Detenidos

  1. Rosario Lorena Araníbar Cárdenas
  2. Elías Valdez Alca
  3. Máximo Justo Batallanos
  4. Luis Alfredo Landeras Valdivieso
  5. Aristóteles Guillermo Olivera Milla
  6. Edith Deysi Huanca Machaca
  7. Juan Miguel Flor Coayla
  8. Elar Alain Pacheco Maldonado
  9. Haydee Apaza Chambilla
  10. Aydee Liliana Vilca Canahuire
  11. Noemi Yoselin Machaca Ito
  12. Ángel Hernán Tapia Lovon

Los detenidos están bajo orden de detención preliminar por 15 días, acusados de organización criminal y cohecho. La investigación continúa para identificar a más involucrados y confirmar los hechos.

Moquegua

Contraloría alerta deficiencias en mantenimiento de parques y losas deportivas de Ilo

Published

on

La Contraloría General identificó 19 situaciones adversas en seis actividades de mantenimiento ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Ilo. Dichas inversiones se destinaron a mejorar las losas deportivas y parques de la jurisdicción con un costo total de S/ 2,672,287.

Entre los principales problemas se encuentran los trabajos realizados en la losa deportiva San Gerónimo, con un presupuesto de S/ 514,433, donde se incumplió con demoler los paños dañados de la losa deportiva y sobre ella se vació una nueva losa de concreto de 10 cm de espesor. En la visita, los auditores observaron fisuras prematuras en la nueva losa de concreto, y fisuras visibles aun cuando habían sido resanadas. También se encontraron deficiencias en los servicios de soldadura y pintado del cerco perimétrico, y que el cuaderno de mantenimiento no tenía registros actualizados.

En el parque y losa deportiva César Vallejo del UPIS Miramar, con una inversión de S/ 438,599, se detectaron deficiencias en el resane de la superficie de concreto de la losa deportiva; asimismo, se utilizó pintura decorativa de interiores para la estructura deportiva, que según las especificaciones técnicas debió ser pintura esterinada, que ofrece mayor resistencia al desgaste. Además, se alertó el retraso en la instalación del Grass sintético y el piso de cerámica de la rotonda principal, lo que podría generar penalidad por incumplimiento del plazo de parte de los proveedores.

Por su parte, en la losa deportiva Alto Chiribaya, con una inversión de S/ 364,050 y cuyos trabajos culminaron el 9 de mayo pasado, se reportaron servicios inconclusos de pintado, mantenimiento inadecuado de estructuras metálicas, trabajos de soldadura deficiente en malla galvanizada y ejecución de menores metrados en el resane de la losa, encontrándose áreas deterioradas que requieren atención.

La mejora de la losa deportiva Cobre Sur, con un presupuesto de S/ 496,497, se alertó la presencia de paños desnivelados en la losa deportiva, pintado deficiente de graderías y retrasos en la instalación de la estructura metálica del cerco perimétrico, lo que podría derivar en penalidades que no fueron advertidas por la entidad.

En la plaza José Olaya de la Urb. Villa del Mar, con un costo de S/ 350,082, se advirtieron deficiencias en el resane de caminerías, en la aplicación de junta microporosa, en el tarrajeado de sardineles, en el mantenimiento y pintado de pérgolas y bancas. Estos problemas podrían generar ampliaciones de plazo y penalidades que no fueron aplicadas por la entidad al proveedor.

Finalmente, en el mantenimiento de la plaza principal del P.J. San Gerónimo, con una inversión de S/ 508,622, se registró modificaciones a la ficha técnica sin dejar constancia en el cuaderno de mantenimiento, además que dicho documento se encontraba desactualizado, sin firmas ni sellos del inspector y con datos inconsistentes respecto a la fecha de inicio de la actividad.

Los seis informes de Hito de Control han sido comunicados al alcalde provincial de Ilo para que tome las acciones pertinentes. Estos documentos están disponibles al público en el Buscador de Informes de Control.

Continue Reading

Moquegua

Colegios de inicial realizan jornada lúdica en renovado Malecón Costero de Ilo

Published

on

Con motivo del 25 de mayo, Día de la Educación Inicial, más de 150 niños de diversos colegios de nivel inicial, junto a sus maestras y padres de familia, disfrutaron de una mañana llena de rondas y juegos tradicionales en el Malecón Costero de Ilo. Esta actividad se realizó en el marco del 93° aniversario de la Educación Inicial en el Perú.

Los pequeños estudiantes de las instituciones educativas I.E. Parroquial Santa Elizabeth, I.E.I N° 157 Los Leoncitos e I.E. N° 331 San Nicolás experimentaron un contacto directo con la naturaleza, disfrutando del aire puro y explorando las texturas, colores y aromas que ofrece este espacio recreativo junto al mar.

Padres de familia y docentes quedaron encantados con el renovado Malecón Costero, obra de la gestión actual, que ahora es un lugar ideal para la recreación y el esparcimiento de la comunidad.

Durante la jornada lúdica, el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo brindó apoyo constante, asegurando que la actividad organizada por los docentes se desarrollara de manera segura y ordenada.

Continue Reading

Moquegua

Difunden en Moquegua próximo simulacro nacional multipeligro

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua, informa que como parte de las actividades preparatorias programadas por las entidades de primera respuesta, liderado por el Gobierno Regional Moquegua, realizó la difusión de volantes para que la población participe activamente del Simulacro Nacional Multipeligro el viernes 31 de mayo a las 10:00 horas.

La distribución del material informativo se inició desde el aire con el apoyo de la Escuela de Aviación del Ejercito del Perú, que sobrevoló diferentes sectores de los distritos de Moquegua, Samegua y San Antonio. Paralelamente, las diferentes instituciones recorrieron las calles del Centro Histórico, entregando la folletería a los transeúntes y vehículos que circulaban.

De las actividades participan además la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Escuela de Aviación, Compañía de Bomberos, Direcciones Regionales de Educación y Salud, EsSalud, SAMU, Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), en alianza con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), así como las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las Municipalidades Provinciales.

Para el 23 de mayo, desde las 16:00 horas, se realizará la marcha de sensibilización en el distrito de Ilo y Pampa Inalámbrico. En tanto, para el 28 de mayo, desde las 10:00 horas, se llevará a cabo la marcha de sensibilización en el distrito de Omate y asistencia técnica al Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataforma de Defensa Civil Provincial, y para el 29 de mayo, desde las 16:00 horas, se realizará la marcha de sensibilización en el distrito de Moquegua.

Continue Reading

Tendencias