Connect with us

Moquegua

Nuevas generaciones ya pueden conocer el rostro del prócer moqueguano Juan Vélez de Córdova

Published

on

Pese a ser uno de los más importantes próceres de la independencia nacional, el rostro del ilustre moqueguano Juan Vélez de Córdoba permaneció desconocido por tres siglos, hasta hoy.

Para rescatarlo del olvido, desde el año 2023, el programa de voluntariado “Embajadores del Bien” de Anglo American, consolidó un proyecto que se trazó como objetivo revalorar su figura en la región que lo vio nacer. Junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua y el Gobierno Regional, se inició un trabajo de investigación con historiadores, artistas y especialistas, para poder darle un rostro que sostuviera el reconocimiento de su valor histórico.

Juan Vélez de Córdova fue el autor del “Manifiesto de Agravios”, un documento que expuso los motivos que alentaron una corriente emancipadora, la cual no pudo concretarse durante su tiempo, pero que se materializó años después con la independencia del Perú.

En noviembre del año pasado, se realizó un concurso para plasmar el rostro del “precursor olvidado”. El retrato elaborado por el artista Juan Carlos Salas logró el primer lugar de este certamen. Además se viene realizando una labor de difusión en colegios y la impresión del “Manifiesto de Agravios”, que será entregado a bibliotecas locales y de las I.E. de la región.

Finalmente, cerca de tres siglos después de su muerte en 1739, Juan Vélez de Cordova ya tiene un busto en la explanada del Gobierno Regional de Moquegua, donde esta mañana se realizó una ceremonia de develación.

“Estamos orgullosos de sumarnos a la iniciativa de revalorar la figura del precursor Juan Vélez de Córdova ya que es una oportunidad para seguir fortaleciendo la identidad de la región”, señaló Alfredo Mogrovejo, gerente de Asuntos Regionales de Anglo American, durante la ceremonia a la que asistieron las autoridades locales. A su turno, la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, destacó el trabajo articulado entre la empresa, instituciones y autoridades.

Embajadores del Bien es un programa en el que los trabajadores de Anglo American suman esfuerzos con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar proyectos que contribuyan a la población, en este caso, promoviendo el legado entre las nuevas generaciones, de los moqueguanos que marcaron la historia de nuestro país.

Moquegua

Moquegua: OEFA supervisa cambio de coloración en el río Coralaque

Published

on

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, está supervisando el cambio de coloración en el río Coralaque, a la altura del centro poblado Santiago de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua.

Como parte de sus acciones, el equipo supervisor se encuentra realizando, de manera simultánea, el monitoreo de agua tanto en la unidad minera Florencia-Tucari de Aruntani S.A.C. como en las inmediaciones del centro poblado Santiago de Pachas.

Las acciones permitirán verificar las causas que originaron el cambio de coloración, así como la calidad del recurso hídrico del río Coralaque (sector Pachas), afluente del río Tambo.

El OEFA continuará su labor supervisora e informará oportunamente los resultados de las acciones de campo que está realizando para determinar el origen del cambio de coloración, la eventual responsabilidad de los hechos y el impacto que se habría producido al ambiente.

Continue Reading

Moquegua

Reportan pérdidas de S/ 6.5 millones por corrupción en Moquegua

Published

on

Durante el primer semestre del 2024, la Contraloría General realizó 20 servicios de control posterior que permitieron examinar el gasto público de S/ 24,957,384.
Producto de la fiscalización, se identificó la inconducta funcional de 59 funcionarios públicos, lo que ocasionó un perjuicio económico para el Estado de S/ 6,584,177 en 12 instituciones públicas de la región Moquegua.

Algunas de las entidades intervenidas en este periodo fueron la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (3), la Municipalidad Provincial de Ilo (3), el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (3), la Universidad Nacional de Moquegua (2) y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (2), entre otras.

El gerente regional de control Moquegua, César Justo Gómez, informó que entre enero y junio de 2024 se realizaron 470 servicios de control: 333 simultáneos y 137 posteriores.

Justo Gómez también precisó que, de los servicios de control posterior emitidos, se identificó presunta responsabilidad en 59 servidores públicos. Asimismo, se evidenció responsabilidad penal en 49 casos, civil en 9, administrativa en 26 y funcional PAS en 32. En total se comunicaron 914 situaciones adversas; las que mayoritariamente se encuentran en estado de sin acciones 641 (70%), no corregido 186 (20%), corregido 55 (6%) y con acciones 32 (4%).

SERVICIOS EMBLEMÁTICOS. En la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Moquegua (022-2024-2-5347, 038-2024-2-5347 y 048-2024-2-5347) se identificó un perjuicio económico total de S/ 3,733,983 por irregularidades en el contrato y la aprobación de tres servicios de mantenimiento vial ejecutados entre 2022 y 2023 y presunta responsabilidad penal, civil, administrativa y funcional PAS en 14 funcionarios.

De manera similar, en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (058-2024-2-0446) se encontraron irregularidades en un mantenimiento vial ejecutado entre 2020 y 2022, donde no se aplicaron penalidades al contratista, se aprobó un material sin el sustento adecuado y se detectó presunta responsabilidad penal, administrativa y PAS en siete servidores públicos.

En el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (058-2024-2-0446), se observaron irregularidades en la compra de camionetas, su contrato, conformidad y pago, lo que generó pérdidas para el Estado por S/ 230,558 y presunta responsabilidad penal y funcional PAS de tres funcionarios.

En la provincia de Ilo (027-2024-2-0445), se observó el mejoramiento vial de diversas calles en el asentamiento humano Vista Alegre del Promuvi VII de Pampa Inalámbrica, ejecutado entre 2022 y 2023. Funcionarios pagaron por 9,500 m² de vía cuando en realidad se ejecutaron 9,234 m². Este hecho resultó en presunta responsabilidad penal y funcional para dos servidores.

En la provincia General Sánchez Cerro (029-2024-2-0444), se detectaron irregularidades en la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas durante los últimos meses de 2022, específicamente en la construcción del sistema de riego de la quebrada Concepción. Los requerimientos no concordaban con las especificaciones técnicas de bienes y servicios, causando un perjuicio de S/ 47,523 y presunta responsabilidad penal, administrativa y funcional de seis exservidores.

Finalmente, en la Universidad Nacional de Moquegua (022-2024-2-5573), se detectaron irregularidades en el Proceso de Promoción Docente 2023, donde se habría favorecido a cuatro docentes universitarios con ascensos indebidos en plazas inexistentes. Estos hechos resultaron en presunta responsabilidad penal y administrativa para cuatro servidores públicos.

AGENDA DEL CONTROL. Justo Gómez anunció que en los próximos meses se presentarán los resultados de auditorías realizadas al mantenimiento de locales por la Municipalidad Distrital de Torata, adquisición de equipos de telecomunicaciones en la Municipalidad Distrital de Ichuña, control posterior a los gastos ejecutados en el marco de la obra de saneamiento del distrito de Omate y la correcta ejecución de expedientes técnicos en la Municipalidad de La Capilla.

También se examinarán las contrataciones realizadas en la Municipalidad Provincial de Ilo y en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se revisarán los procesos de selección de obras viales; mientras que continuarán las fiscalizaciones a las inversiones realizadas por el Gobierno Regional de Moquegua.

DATO: Entidades intervenidas en el primer semestre de 2024 y cantidad de informes de control posterior
1. Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (3)
2. Municipalidad Provincial de Ilo (3)
3. Proyecto Especial Regional Pasto Grande (3)
4. Universidad Nacional de Moquegua (2)
5. Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (2)
6. Dirección Regional de la Producción (1)
7. Unidad de Gestión Educativa Local Ilo – UGEL Ilo (1)
8. Municipalidad Distrital de El Algarrobal (1)
9. Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro (1)
10. Municipalidad Distrital de Coalaque (1)
11. Municipalidad Distrital de La Capilla (1)
12. Municipalidad Distrital de Quinistaquillas (1)

Continue Reading

Moquegua

Deficiencias en servicio de atención médica en el Hospital Minsa de Ilo

Published

on

A través de un servicio de control concurrente, la Contraloría detectó deficiencias en la programación de turnos y atención de pacientes del Hospital de Ilo ubicado en el sector de Pampa Inalámbrica.

Son ocho informes de Hito de Control que revelaron 31 situaciones adversas en los departamentos de Medicina, Enfermería, Pediatría, Gineco Obstetricia, Cirugía y Anestesiología, Apoyo al Tratamiento y Apoyo al Diagnóstico. Estas recomendaciones deberán ser adoptadas por la Red de Salud Ilo del Gobierno Regional de Moquegua a fin de mejorar la atención de los pacientes del Puerto de Ilo.

RIESGOS. Por ejemplo, se alertó que la programación de turnos médicos del servicio de Gineco Obstetricia no cubriría la demanda para atender a gestantes en situaciones de emergencia y los turnos del servicio de Emergencia no contarían con el equipo básico de guardia, situaciones que ponen en riesgo la salud de la población ileña.

Asimismo, en los servicios de Gineco Obstetricia y Medicina se detectó que se programaron doce servicios de guardias hospitalarias mensuales sin contar con los documentos de aprobación, lo que generó que se excediera la cantidad de guardias y se incrementen los pagos adicionales.

Una situación común en los departamentos médicos intervenidos es que no cuentan con un análisis previo de la brecha demanda – oferta de las horas médicas. Tampoco realizaron la programación de turnos y/o guardias médicas de los meses de julio y agosto cuando esta debe elaborarse con tres meses de anticipación.

En esa línea, se advirtió la falta de aprobación de los turnos y guardias médicas por parte del Director del Hospital de Ilo; así como el no publicar en un lugar visible la programación de turnos médicos y el Libro de Reclamaciones.

Los ocho Informes de Hito de Control se remitieron al titular de la Red de Salud Ilo para que adopte las acciones que correspondan. De igual modo, los detalles de dichos informes pueden ser consultados por la ciudadanía en general en el Buscador de Informes de la Contraloría General.

Continue Reading

Tendencias