Moquegua
Sentencian a funcionaria de la Municipalidad de La Capilla por corrupción

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua obtuvo una sentencia contra una exfuncionaria. El fiscal provincial, Walker Fredy Ríos Calizaya, y el fiscal adjunto, Sergio Stiven Flores Vargas, consiguieron el fallo mediante una terminación anticipada.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto emitió la sentencia el pasado 11 de setiembre de 2025 contra Rosa Idania Barrios Gonzales. La condena se produjo por el delito de negociación incompatible durante su gestión como encargada de la Oficina de Logística de la Municipalidad Distrital de la Capilla.
La justicia impuso una pena privativa de la libertad de tres años y cuatro meses, convertida a 173 jornadas de servicios a la comunidad. Además, la sentencia incluye una inhabilitación de seis meses, una multa de S/ 1162.50 y una reparación civil de S/2500.00.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando Barrios Gonzales se interesó de forma indebida, direccionó y simuló documentos de expedientes de contratación para beneficiar a un tercero. Las irregularidades se presentaron en la contratación del servicio de implementos de seguridad y tubos para la obra “Mejoramiento del canal de regadío el desagüe final”, en el anexo de Vinomore, distrito de La Capilla.
Moquegua
Ilo conmemoró su 56° aniversario de creación política con un imponente desfile cívico y escolar

En el marco de las celebraciones por el 56° aniversario de creación política de la provincia de Ilo, la población se congregó desde tempranas horas del domingo en la plaza Francisco Bolognesi para participar en el tradicional desfile escolar, cívico, institucional, militar y policial. El evento contó con la presencia del alcalde provincial, regidores del Concejo Municipal, así como autoridades regionales y locales invitadas, quienes presidieron la jornada en honor a la ciudad.
Las actividades protocolares iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del subprefecto provincial, Error Pacheco, y el director de la UGEL Ilo, Oswaldo Roque Nina, seguidos por el izamiento de la Bandera de Ilo por parte de las autoridades municipales. Posteriormente, el desfile se desarrolló en la Av. Mariano Lino Urquieta, donde cientos de familias presenciaron el paso de las delegaciones que demostraron disciplina y un profundo sentimiento cívico.
El alcalde provincial realizó la entrega de gallardetes de reconocimiento a las instituciones educativas con mejor desempeño. En el nivel primario, la I.E. Jorge Basadre Grohmann y la I.E. Mariscal Domingo Nieto Márquez destacaron en el sector público, mientras que la I.E.P. Manuel Gonzáles Prada y la I.E.P. San Luis hicieron lo propio en el sector privado. En cuanto al nivel secundario, los primeros lugares fueron otorgados a la I.E. Mercedes Cabello de Carbonera y a la I.E.P. Little Angels.
Tras la participación escolar, las diversas gerencias de la Municipalidad Provincial de Ilo, trabajadores de obras, mantenimiento y programas sociales se sumaron al desfile. Las delegaciones militares y policiales también rindieron homenaje a la provincia con un paso gallardo, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo y bienestar de la comunidad durante este 56° aniversario.
Moquegua
Detectan irregularidades y deficiente control de gastos en centro de salud de Pampa Inalámbrica

La Contraloría General de la República advirtió seis situaciones adversas que vulneran los sistemas de control interno, la seguridad laboral y la mitigación ambiental en el proyecto de mejoramiento y ampliación del establecimiento estratégico Pampa Inalámbrica, ubicado en la provincia de Ilo.
La obra, ejecutada por administración directa por la Subregión Ilo del Gobierno Regional de Moquegua, incrementó su presupuesto inicial de S/ 47 757 435 a S/ 72 772 301 tras cuatro modificaciones presupuestales, mientras que su fecha de entrega se postergó al 30 de noviembre de 2026.
El informe de hito de control n.° 007-2026-OCI/5347-SCC, evaluado entre el 29 de abril y el 15 de mayo de 2026, detalló una fiscalización deficiente en el gasto de combustible, mano de obra y servicios. Los auditores señalaron que esta administración inadecuada de recursos públicos expuso el proyecto a sobrecostos, arriesgando las metas de la infraestructura médica.
Al cierre de marzo de 2026, el centro de salud registró un avance físico del 36.71%, mientras que el gasto financiero alcanzó el 41.50%. El documento reveló que el gasto en mano de obra llegó a un desproporcionado 88%, cifra incongruente con el progreso real de la obra.
La comisión de control identificó inconsistencias documentarias entre el kardex, el cuaderno de obra y el cuaderno de almacén, lo que restó fiabilidad a los balances de insumos. Además, se constató que los materiales agregados permanecieron acopiados en condiciones inapropiadas, mientras que el cuaderno de obra presentó espacios vacíos y careció de las firmas de los ingenieros responsables.
En el ámbito laboral, se confirmó que el personal administrativo laboró sin el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) ni el Seguro de Vida Ley, privándolos de cobertura ante accidentes y exponiendo a la entidad a sanciones de la Sunafil. Finalmente, se alertó sobre la ausencia de actas de entrega de cargo de trabajadores salientes, dificultando la custodia de informes técnicos. La Contraloría remitió este documento a la titular del gobierno regional para que dispuso las acciones correctivas pertinentes.
Moquegua
Sala Penal confirma nueve años de prisión por servicios fantasma en el Gobierno Regional de Moquegua

La Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de prisión efectiva contra cinco exfuncionarios y un proveedor del Gobierno Regional de Moquegua. Los involucrados fueron hallados responsables de simular contrataciones directas de servicios que nunca se ejecutaron en la institución, por lo que se ordenó su inmediata ubicación y captura para el internamiento en el establecimiento penitenciario.
Mirtha Milagros Paredes Fernández, exjefa de la Oficina de Logística en 2018, y Milton Flores Ticona, proveedor de la entidad, recibieron una condena de 9 años de prisión efectiva por los delitos de cohecho y colusión. El fallo judicial ratificó que ambos coordinaron el desvío de fondos públicos mediante la falsificación de procesos administrativos.
El tribunal también sentenció a 7 años de pena privativa de la libertad por colusión a Ángel Agustín Flores Hala, jefe de Logística en 2017; Max Elder Contreras Quispe, encargado del área de adquisiciones; y Hugo César López Jorge, jefe de procesos de selección. La resolución, comunicada por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua bajo la conducción del fiscal superior Luis Armando Ortiz Ticona, detalló que cada sentenciado cumplió un rol específico para otorgar la conformidad a los servicios inexistentes.
La investigación fiscal acreditó que el fraude al Estado ocurrió entre los años 2017 y 2018 bajo la modalidad de contrataciones directas para un supuesto especialista en contrataciones. El debate probatorio y el análisis de las pruebas documentales demostraron que las órdenes de servicio se emitieron y pagaron, pero las labores jamás beneficiaron al gobierno regional. Además de la pena de cárcel, los cinco sentenciados afrontan el pago solidario de una reparación civil de 62 mil 600 soles a favor de la entidad afectada.

















