Connect with us

Moquegua

Una historia de corrupción en el distrito de La Capilla destapa la Contraloría

Published

on

En el año 2022, la Municipalidad Distrital de La Capilla se vio envuelta en una trama de corrupción que resultó en la pérdida de S/ 375,000 debido al cobro irregular de 24 cheques. La situación fue destapada por la Contraloría General, que reveló que un servidor municipal y doce personas externas a la entidad llevaron a cabo estas transacciones sin el respaldo técnico adecuado.

En el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 9 de septiembre de 2022, un Informe de Control Específico señaló una presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro trabajadores clave de la municipalidad. Esto incluía al gerente municipal, al gerente de administración, al jefe de logística y control patrimonial, y a la jefa de la unidad de tesorería.

Los cheques, por un total de S/ 379,500, correspondían a los Recursos Directamente Recaudados (RDR) de La Capilla. La falta de medidas para centralizar estos fondos en la Cuenta Única del Tesoro Público expuso los recursos, facilitando que el jefe de logística y otras doce personas, ajenas al municipio, se aprovecharan de la situación.

En agosto de 2022, el Instituto Geofísico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) depositó S/ 844,714 en la cuenta RDR de La Capilla. Sin asociar este dinero a la cuenta única del tesoro público, el jefe de logística y sus cómplices cobraron los cheques sin registrar los montos en el Sistema Integrado de Administración Financiera ni contar con documentación que respaldara el proceso.

El Informe de Control Específico fue comunicado al alcalde de La Capilla para determinar responsabilidades, y se recomendó el procesamiento de los implicados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. En el 2022, la Contraloría ya había identificado irregularidades similares en un informe previo, señalando presunta responsabilidad en cinco exfuncionarios por emitir cheques sin sustento técnico entre 2019 y 2021.

Moquegua

Productores de cuyes en Chen Chen duplicarán ingresos con Procompite

Published

on

Un total de 10 socios de la Asociación Agropecuaria Cerro Blanco de Chen Chen incrementarán su producción y ganancias tras la implementación de mejoras tecnológicas financiadas por el programa Procompite de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

En un plazo de dos meses, los productores proyectan colocar alrededor de 360 cuyes en el mercado local, como resultado de la optimización en sus sistemas de crianza.

Innovación tecnológica en crianza de cuyes

El proyecto incluyó la construcción de 10 galpones con acero galvanizado y un sistema de alimentación controlado, que permite mejorar la reproducción y manejo de los animales.

Cada galpón alberga hasta 400 cuyes, distribuidos en celdas con 9 hembras y 1 macho, lo que facilita un proceso reproductivo eficiente.

Esta tecnología permitirá a los productores realizar ciclos de beneficio cada dos meses, asegurando una producción constante.

Incremento de ingresos para productores

Con este modelo, los emprendedores podrán comercializar sus cuyes a un precio aproximado de S/ 22 por unidad, generando ingresos promedio de S/ 8.000 por campaña.

El plan de negocio, denominado “Mejoramiento Tecnológico en la Producción de Cuyes”, demandó una inversión total de S/ 204.294, de los cuales S/ 159.454 fueron financiados por Procompite y S/ 44.840 por los propios socios.

Procompite impulsa desarrollo productivo en Moquegua

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto destinó S/ 38 millones en los últimos cuatro años para fortalecer iniciativas productivas a través de Procompite.

Solo en 2023 se invirtieron S/ 8 millones, mientras que entre 2024 y 2026 se asignaron S/ 10 millones anuales.

Gracias a este programa, se apoyó a 92 organizaciones productivas —55 asociaciones y 37 empresas— beneficiando directamente a 835 productores y a más de 3.380 familias en la provincia.

Continue Reading

Moquegua

Retrasos en comités escolares de Ilo afectan prevención de bullying

Published

on

La Contraloría General de la República alertó que tres colegios de la provincia de Ilo iniciaron el año escolar 2026 sin mecanismos adecuados para prevenir la violencia y el acoso escolar.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 010-2026-OCI/4019-SVC, se detectó que estas instituciones conformaron fuera de plazo los Comités de Gestión del Bienestar, responsables de garantizar un clima escolar seguro.

Demoras en conformación de comités escolares

La inspección, realizada entre el 3 y 9 de junio de 2026 en cinco colegios, evidenció que tres de ellos formalizaron sus comités semanas después del inicio del año escolar, cuyo plazo vencía el 27 de marzo.

Los casos identificados fueron:

  • La I.E. Jorge Basadre Grohmann, con retraso de 3 días.
  • La I.E. Américo Garibaldi Ghersi, con demora de 19 días.
  • La I.E. Daniel Becerra Ocampo, con un retraso de 31 días, formalizando recién el 27 de abril.

Estas demoras afectaron la operatividad de los mecanismos de prevención y atención de violencia escolar.

Impacto en reporte de casos de violencia escolar

La falta oportuna de estos comités retrasó la habilitación de responsables para registrar incidencias en el portal SíseVe, herramienta del Ministerio de Educación.

Esto implicó que posibles casos de violencia o bullying no fueran reportados a tiempo, lo que impidió activar protocolos de atención psicológica y legal en favor de los estudiantes.

Asimismo, se postergó el uso adecuado del Libro de Registro de Incidencias en los centros educativos afectados.

Acciones correctivas solicitadas por Contraloría

El informe fue notificado al titular de la UGEL Ilo, con el objetivo de que adopte medidas preventivas y correctivas que garanticen la continuidad y eficacia de los procesos de convivencia escolar.

La Contraloría advirtió que estos incumplimientos comprometen la protección de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de violencia en el entorno educativo.

Continue Reading

Moquegua

Prisión preventiva por violación sexual en Ilo tras detención en flagrancia

Published

on

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Fredy Callata Laura (37), investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una joven en la provincia de Ilo.

La medida se logró gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y el Área de Investigación Criminal (AREINCRI Ilo) de la Policía Nacional del Perú, tras la detención en flagrancia del imputado.

Hechos ocurrieron en zona de playa Pozo de Lisas

Según la investigación preliminar, el hecho ocurrió el 9 de junio de 2026, cuando el acusado trasladó a la víctima desde el sector de SENATI, en la Pampa Inalámbrica, hasta un descampado en la playa Pozo de Lisas.

En ese lugar, el sujeto habría abusado sexualmente de la joven, aprovechando su estado de vulnerabilidad tras consumir bebidas alcohólicas.

Posteriormente, la víctima convenció al agresor de trasladarla a un hospedaje, donde solicitó ayuda a terceros para alertar a sus familiares y presentar la denuncia ante la comisaría.

Intervención policial y sustento fiscal

La rápida intervención permitió la captura del investigado, tras el despliegue de agentes especializados de AREINCRI Ilo.

La fiscal provincial Raquel Crisosto Farfán sustentó ante el juzgado los elementos de convicción, logrando que se dicte la medida coercitiva.

Entre las pruebas presentadas se incluyeron el acta de comunicación e informe policial, la recepción de la denuncia verbal y las actas de inspección técnico-policial.

Delito en flagrancia permitió medida coercitiva

El Ministerio Público argumentó que el delito se cometió en flagrancia, lo que facilitó la imposición de la prisión preventiva.

El caso continuará en etapa de investigación mientras el imputado permanece recluido conforme a la disposición judicial.

Continue Reading

Tendencias

En Vivo
Conectando...
Últimas Canciones