Connect with us

Perú

Alberto Otárola presenta su renuncia como presidente del Consejo de Ministros tras acusaciones y polémica

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció su renuncia al cargo, con el objetivo de permitir a la presidenta de la República, Dina Boluarte, recomponer su gabinete ministerial y continuar trabajando por los menos favorecidos en el país.

En un pronunciamiento desde la PCM, Otárola expresó: «He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país.» Además, afirmó que nunca actuó mal en el cargo ni estuvo involucrado en actos de corrupción.

Esta decisión llega en medio de una controversia generada por la difusión de un audio por el programa «Panorama», en el que se revela una conversación entre Otárola y Yaziré Pinedo, quien fue contratada por el Ministerio de Defensa por S/53.000 en febrero y mayo del 2023.

La joven admitió tener una relación sentimental con Otárola en enero del 2021, pero aseguró que el audio es falso y está editado, datando de un periodo en el que Otárola no ocupaba ningún cargo público.

En un giro inesperado, Pinedo señaló al expresidente Martín Vizcarra, al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y a César Figueredo, exdirector ejecutivo de Cofopri, como los responsables de difundir el audio y orquestar un supuesto complot contra el primer ministro.

Vizcarra negó rotundamente las acusaciones: “Niego rotundamente que mi persona o el partido político Perú Primero haya organizado un complot en contra del premier.»

En tanto, Pinedo aseguró que trabajó en el Ministerio de Defensa en el 2023 por recomendación del exministro Jorge Chávez, quien, a su vez, negó haber intercedido a favor de la joven y le dio 24 horas para rectificarse, amenazando con demandarla por difamación.

Ante la presión, Yaziré Pinedo se rectificó este martes, descartando haber conversado con el exministro Jorge Chávez. «Yo no he tenido contacto con él, nunca lo he visitado y mucho menos he hablado con él», aseguró a Canal N.

Perú

Ministerio de trabajo ofrece 99 servicios totalmente gratuitos

Published

on

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pone a disposición de los trabajadores, empleadores y público en general su Cartera de Servicios, la cual contiene 99 servicios que brinda el sector, en forma gratuita, y que incluyen desde capacitaciones, asesorías hasta empleo temporal para personas de todas las edades, población vulnerable y con discapacidad. 

Por ejemplo, aquí se encuentra información sobre los servicios de Orientación para el Emprendimiento, Bolsa de Trabajo, el Certificado Único Laboral (CUL), Asesoría para la Búsqueda de Empleo, Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), Orientación sobre el Trabajo Infantil, sobre los Derechos de los Trabajadores del Hogar, Consultas Laborales, entre otros.

También servicios de orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en el trabajo, liquidación de beneficios sociales, reuniones de extraproceso, reconocimiento de buenas prácticas laborales, patrocinio judicial gratuito, etc.

La Cartera de Servicios del MTPE cuenta con 40 servicios prestacionales, 50 servicios no prestacionales y 9 servicios administrativos. Se incluyen además los 12 servicios brindados a través de los Centros de Empleo, los servicios de los Centros Formaliza Perú, del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos y, del Programa de Empleo Temporal Llamkasun Perú.

Como parte de la Cartera están los servicios vinculados a: la promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento (para buscadores de empleo, emprendedores, autoempleados), la formalización laboral, en materia de seguridad y salud en el trabajo, competencias laborales, orientados a trabajadores migrantes y/o extranjeros.

También hay servicios para empleadores de micro, pequeña, mediana y grande empresa, para los trabajadores, extrabajadores y público en general, servicios administrativos para otras entidades (gobiernos regionales, instituciones u otras).

La Cartera de Servicios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobada mediante Resolución de Secretaría General N° 025-2024-TR/G, tiene como objetivo difundir a las personas naturales y jurídicas así como a entidades públicas, las diferentes prestaciones y servicios administrativos que actualmente presta el portafolio

Puede acceder a la misma a través del siguiente enlace.

Continue Reading

Perú

Terremoto de magnitud 7 remece el sur de Perú frente a la costa de Arequipa

Published

on

En la madrugada del 28 de junio de 2024, a las 00:36 horas, un terremoto de magnitud 7.0 sacudió el sur de Perú, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro se localizó a 54 km al suroeste de Yauca, en la provincia de Caravelí, Arequipa, con una profundidad de 42 km.

El sismo, que tuvo una intensidad de VI en Yauca, provocó fuertes sacudidas que se sintieron en varias ciudades cercanas, incluyendo Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y la misma capital Lima. Las autoridades han emitido una alerta de tsunami para las zonas costeras cercanas, instando a los residentes a evacuar a terrenos más altos como medida de precaución.

Hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni víctimas, pero las evaluaciones continúan. Las autoridades locales y equipos de emergencia están en alerta, monitoreando posibles réplicas y el estado de la infraestructura.

Continue Reading

Perú

Histórico fallo en Perú: Condenan a 10 militares por violación en caso Manta durante conflicto armado

Published

on

En un fallo histórico, el Poder Judicial ha condenado a diez militares por violación sexual perpetrada contra nueve mujeres quechuahablantes del distrito de Manta, en Huancavelica, durante el conflicto armado interno que azotó Perú entre 1980 y 2000. Este veredicto marca un hito tras décadas de búsqueda de justicia, iniciada con una investigación que enfrentó numerosas dilaciones y rupturas procesales.

El proceso judicial, que comenzó en 2003 y se reactivó en 2019 con un segundo juicio oral, culminó con la condena de diez de los trece acusados, quienes fueron sentenciados por la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. Tres de los condenados, que se encontraban en rebeldía, tendrán su sentencia reservada.

Las mujeres sobrevivientes denunciaron haber sido sistemáticamente violadas y sometidas a abusos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en Manta y Vilca entre 1984 y 1995. Muchas de ellas fueron adolescentes forzadas a llevar embarazos. El tribunal determinó que estos crímenes constituyen delitos de lesa humanidad, subrayando que no prescriben con el tiempo.

Cada víctima recibirá una reparación civil de S/ 100 mil, en un intento de compensar el daño sufrido. Huancavelica fue una de las regiones más afectadas por la violencia sexual durante el conflicto armado, según registros oficiales que documentan más de 5,300 casos de abusos contra mujeres.

La abogada Cynthia Silva, representante legal de algunas de las sobrevivientes, expresó su intención de impugnar la sentencia por considerar que las penas impuestas no reflejan la gravedad de los delitos cometidos. Asimismo, ha instado al Ministerio Público a asegurar que los condenados cumplan efectivamente sus penas, evitando que eludan la justicia.

Este fallo judicial no solo busca cerrar un capítulo doloroso en la historia de las víctimas y de Huancavelica, sino también enviar un mensaje contundente sobre la responsabilidad y rendición de cuentas de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en el Perú.

Continue Reading

Tendencias