Connect with us

Moquegua

Educación sanitaria en Moquegua: Más de 800 escolares aprenden a cuidar el agua

Published

on

Al menos 870 estudiantes de las instituciones educativas Rafael Díaz, Max Uhle, Adelaida Mendoza de Barrios y Fernando Stahl participaron en los talleres de educación sanitaria organizados por la EPS Moquegua.

Estos talleres se llevan a cabo mediante el uso de teatro con títeres y animación, utilizando materiales didácticos dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 10 años, es decir, estudiantes de educación inicial y primaria.

El objetivo de implementar educación sanitaria en las escuelas es mejorar los conocimientos y prácticas de la población estudiantil en cuanto al uso adecuado del agua potable y los servicios de alcantarillado sanitario, afirmó Walter Villasante Conza, gerente general de la Empresa Prestadora.

¿Qué es la educación sanitaria?

La educación sanitaria es un componente crucial para fortalecer y mejorar los estilos de vida, es decir, los hábitos, costumbres y comportamientos saludables en hombres y mujeres, con el fin de garantizar el uso adecuado del agua y el alcantarillado en los hogares moqueguanos.

Por esta razón, la entidad incluye en su plan de comunicación estratégica actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a facilitar las prácticas saludables en relación con el recurso hídrico, explicó el funcionario.

Otras actividades educativas

Además de los talleres de títeres, la empresa llevará a cabo durante todo el 2024 el programa «Agua Clases» en las instituciones educativas, así como visitas guiadas a las plantas de tratamiento para que los escolares conozcan el proceso de potabilización que realiza la empresa para garantizar el suministro de agua las 24 horas en los hogares de Moquegua.

Por otro lado, con el objetivo de mantener a los usuarios informados y educados en temas de saneamiento, la empresa ofrece charlas una vez por semana a los nuevos usuarios que solicitan una conexión de agua domiciliaria, señaló Walter Villasante, gerente general de la EPS.

Moquegua

Colegios de inicial realizan jornada lúdica en renovado Malecón Costero de Ilo

Published

on

Con motivo del 25 de mayo, Día de la Educación Inicial, más de 150 niños de diversos colegios de nivel inicial, junto a sus maestras y padres de familia, disfrutaron de una mañana llena de rondas y juegos tradicionales en el Malecón Costero de Ilo. Esta actividad se realizó en el marco del 93° aniversario de la Educación Inicial en el Perú.

Los pequeños estudiantes de las instituciones educativas I.E. Parroquial Santa Elizabeth, I.E.I N° 157 Los Leoncitos e I.E. N° 331 San Nicolás experimentaron un contacto directo con la naturaleza, disfrutando del aire puro y explorando las texturas, colores y aromas que ofrece este espacio recreativo junto al mar.

Padres de familia y docentes quedaron encantados con el renovado Malecón Costero, obra de la gestión actual, que ahora es un lugar ideal para la recreación y el esparcimiento de la comunidad.

Durante la jornada lúdica, el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo brindó apoyo constante, asegurando que la actividad organizada por los docentes se desarrollara de manera segura y ordenada.

Continue Reading

Moquegua

Difunden en Moquegua próximo simulacro nacional multipeligro

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua, informa que como parte de las actividades preparatorias programadas por las entidades de primera respuesta, liderado por el Gobierno Regional Moquegua, realizó la difusión de volantes para que la población participe activamente del Simulacro Nacional Multipeligro el viernes 31 de mayo a las 10:00 horas.

La distribución del material informativo se inició desde el aire con el apoyo de la Escuela de Aviación del Ejercito del Perú, que sobrevoló diferentes sectores de los distritos de Moquegua, Samegua y San Antonio. Paralelamente, las diferentes instituciones recorrieron las calles del Centro Histórico, entregando la folletería a los transeúntes y vehículos que circulaban.

De las actividades participan además la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Escuela de Aviación, Compañía de Bomberos, Direcciones Regionales de Educación y Salud, EsSalud, SAMU, Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), en alianza con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), así como las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las Municipalidades Provinciales.

Para el 23 de mayo, desde las 16:00 horas, se realizará la marcha de sensibilización en el distrito de Ilo y Pampa Inalámbrico. En tanto, para el 28 de mayo, desde las 10:00 horas, se llevará a cabo la marcha de sensibilización en el distrito de Omate y asistencia técnica al Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataforma de Defensa Civil Provincial, y para el 29 de mayo, desde las 16:00 horas, se realizará la marcha de sensibilización en el distrito de Moquegua.

Continue Reading

Moquegua

Exjefa de sesoría Jurídica sentenciada a jornadas comunitarias por negociación incompatible en la Subregión Ilo

Published

on

Lili Katerin Zubiate Luna, exjefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Subregión Ilo, ha sido sentenciada a 208 jornadas de servicios comunitarios por negociación incompatible, tras permitir la apropiación indebida de fondos públicos.

El 4 de diciembre de 2018, Zubiate Luna presentó un informe y requerimiento de servicio. Al día siguiente, se presentó un único proveedor, y el 6 de diciembre se le adjudicó el servicio. Ese mismo día, Zubiate Luna aprobó el informe y, en tiempo récord, el 7 de diciembre se emitió el comprobante de pago. Esto resultó en un perjuicio económico al Estado de 2 mil soles por un servicio de ordenamiento, clasificación y foliación de documentos que no se realizó.

Durante la audiencia de apelación, el fiscal superior Richard Mendoza Ayma destacó que la acusada se interesó en el pago de un servicio inexistente. Las pericias demostraron la ausencia de informes que acrediten el servicio y la inusitada celeridad del pago. Además, el supuesto proveedor del servicio estaba trabajando en una empresa de seguridad en la fecha indicada, y el trabajo fue realizado por personal de la misma oficina.

Por estos hechos, Zubiate Luna fue sentenciada a 4 años de prisión, convertidos en 208 jornadas de servicios comunitarios. Si no cumple con estas jornadas, la pena será revocada y deberá cumplir la prisión efectiva. En primera instancia, había sido absuelta, pero el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua apeló, logrando la sentencia el pasado abril.

Continue Reading

Tendencias