Connect with us

Moquegua

Educación sanitaria en Moquegua: Más de 800 escolares aprenden a cuidar el agua

Published

on

Al menos 870 estudiantes de las instituciones educativas Rafael Díaz, Max Uhle, Adelaida Mendoza de Barrios y Fernando Stahl participaron en los talleres de educación sanitaria organizados por la EPS Moquegua.

Estos talleres se llevan a cabo mediante el uso de teatro con títeres y animación, utilizando materiales didácticos dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 10 años, es decir, estudiantes de educación inicial y primaria.

El objetivo de implementar educación sanitaria en las escuelas es mejorar los conocimientos y prácticas de la población estudiantil en cuanto al uso adecuado del agua potable y los servicios de alcantarillado sanitario, afirmó Walter Villasante Conza, gerente general de la Empresa Prestadora.

¿Qué es la educación sanitaria?

La educación sanitaria es un componente crucial para fortalecer y mejorar los estilos de vida, es decir, los hábitos, costumbres y comportamientos saludables en hombres y mujeres, con el fin de garantizar el uso adecuado del agua y el alcantarillado en los hogares moqueguanos.

Por esta razón, la entidad incluye en su plan de comunicación estratégica actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a facilitar las prácticas saludables en relación con el recurso hídrico, explicó el funcionario.

Otras actividades educativas

Además de los talleres de títeres, la empresa llevará a cabo durante todo el 2024 el programa «Agua Clases» en las instituciones educativas, así como visitas guiadas a las plantas de tratamiento para que los escolares conozcan el proceso de potabilización que realiza la empresa para garantizar el suministro de agua las 24 horas en los hogares de Moquegua.

Por otro lado, con el objetivo de mantener a los usuarios informados y educados en temas de saneamiento, la empresa ofrece charlas una vez por semana a los nuevos usuarios que solicitan una conexión de agua domiciliaria, señaló Walter Villasante, gerente general de la EPS.

Moquegua

Productores de cuyes en Chen Chen duplicarán ingresos con Procompite

Published

on

Un total de 10 socios de la Asociación Agropecuaria Cerro Blanco de Chen Chen incrementarán su producción y ganancias tras la implementación de mejoras tecnológicas financiadas por el programa Procompite de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

En un plazo de dos meses, los productores proyectan colocar alrededor de 360 cuyes en el mercado local, como resultado de la optimización en sus sistemas de crianza.

Innovación tecnológica en crianza de cuyes

El proyecto incluyó la construcción de 10 galpones con acero galvanizado y un sistema de alimentación controlado, que permite mejorar la reproducción y manejo de los animales.

Cada galpón alberga hasta 400 cuyes, distribuidos en celdas con 9 hembras y 1 macho, lo que facilita un proceso reproductivo eficiente.

Esta tecnología permitirá a los productores realizar ciclos de beneficio cada dos meses, asegurando una producción constante.

Incremento de ingresos para productores

Con este modelo, los emprendedores podrán comercializar sus cuyes a un precio aproximado de S/ 22 por unidad, generando ingresos promedio de S/ 8.000 por campaña.

El plan de negocio, denominado “Mejoramiento Tecnológico en la Producción de Cuyes”, demandó una inversión total de S/ 204.294, de los cuales S/ 159.454 fueron financiados por Procompite y S/ 44.840 por los propios socios.

Procompite impulsa desarrollo productivo en Moquegua

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto destinó S/ 38 millones en los últimos cuatro años para fortalecer iniciativas productivas a través de Procompite.

Solo en 2023 se invirtieron S/ 8 millones, mientras que entre 2024 y 2026 se asignaron S/ 10 millones anuales.

Gracias a este programa, se apoyó a 92 organizaciones productivas —55 asociaciones y 37 empresas— beneficiando directamente a 835 productores y a más de 3.380 familias en la provincia.

Continue Reading

Moquegua

Retrasos en comités escolares de Ilo afectan prevención de bullying

Published

on

La Contraloría General de la República alertó que tres colegios de la provincia de Ilo iniciaron el año escolar 2026 sin mecanismos adecuados para prevenir la violencia y el acoso escolar.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 010-2026-OCI/4019-SVC, se detectó que estas instituciones conformaron fuera de plazo los Comités de Gestión del Bienestar, responsables de garantizar un clima escolar seguro.

Demoras en conformación de comités escolares

La inspección, realizada entre el 3 y 9 de junio de 2026 en cinco colegios, evidenció que tres de ellos formalizaron sus comités semanas después del inicio del año escolar, cuyo plazo vencía el 27 de marzo.

Los casos identificados fueron:

  • La I.E. Jorge Basadre Grohmann, con retraso de 3 días.
  • La I.E. Américo Garibaldi Ghersi, con demora de 19 días.
  • La I.E. Daniel Becerra Ocampo, con un retraso de 31 días, formalizando recién el 27 de abril.

Estas demoras afectaron la operatividad de los mecanismos de prevención y atención de violencia escolar.

Impacto en reporte de casos de violencia escolar

La falta oportuna de estos comités retrasó la habilitación de responsables para registrar incidencias en el portal SíseVe, herramienta del Ministerio de Educación.

Esto implicó que posibles casos de violencia o bullying no fueran reportados a tiempo, lo que impidió activar protocolos de atención psicológica y legal en favor de los estudiantes.

Asimismo, se postergó el uso adecuado del Libro de Registro de Incidencias en los centros educativos afectados.

Acciones correctivas solicitadas por Contraloría

El informe fue notificado al titular de la UGEL Ilo, con el objetivo de que adopte medidas preventivas y correctivas que garanticen la continuidad y eficacia de los procesos de convivencia escolar.

La Contraloría advirtió que estos incumplimientos comprometen la protección de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de violencia en el entorno educativo.

Continue Reading

Moquegua

Prisión preventiva por violación sexual en Ilo tras detención en flagrancia

Published

on

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Fredy Callata Laura (37), investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una joven en la provincia de Ilo.

La medida se logró gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y el Área de Investigación Criminal (AREINCRI Ilo) de la Policía Nacional del Perú, tras la detención en flagrancia del imputado.

Hechos ocurrieron en zona de playa Pozo de Lisas

Según la investigación preliminar, el hecho ocurrió el 9 de junio de 2026, cuando el acusado trasladó a la víctima desde el sector de SENATI, en la Pampa Inalámbrica, hasta un descampado en la playa Pozo de Lisas.

En ese lugar, el sujeto habría abusado sexualmente de la joven, aprovechando su estado de vulnerabilidad tras consumir bebidas alcohólicas.

Posteriormente, la víctima convenció al agresor de trasladarla a un hospedaje, donde solicitó ayuda a terceros para alertar a sus familiares y presentar la denuncia ante la comisaría.

Intervención policial y sustento fiscal

La rápida intervención permitió la captura del investigado, tras el despliegue de agentes especializados de AREINCRI Ilo.

La fiscal provincial Raquel Crisosto Farfán sustentó ante el juzgado los elementos de convicción, logrando que se dicte la medida coercitiva.

Entre las pruebas presentadas se incluyeron el acta de comunicación e informe policial, la recepción de la denuncia verbal y las actas de inspección técnico-policial.

Delito en flagrancia permitió medida coercitiva

El Ministerio Público argumentó que el delito se cometió en flagrancia, lo que facilitó la imposición de la prisión preventiva.

El caso continuará en etapa de investigación mientras el imputado permanece recluido conforme a la disposición judicial.

Continue Reading

Tendencias

En Vivo
Conectando...
Últimas Canciones