Connect with us

Moquegua

Irregularidades en obra para pescadores de Ilo genera perjuicio de S/ 1 millón al Estado

Published

on

La Contraloría General detectó irregularidades en las obras complementarias del proyecto «Creación de los servicios de innovación tecnológica de la cadena productiva de los productos hidrobiológicos en la región Moquegua», obra ejecutada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción bajo la modalidad de contrata, por un costo total de S/ 18 276 557.

Ubicado en las instalaciones del CITE Pesquero al sur del puerto de Ilo, el proyecto tiene como objetivo promover, facilitar y brindar servicios a las unidades de negocios del sector hidrobiológico. Actualmente, continúa ejecutándose el componente inmobiliario y equipos para iniciar la etapa de procesamiento, a la vez que se vienen capacitando a asociaciones de pescadores artesanales, así como micro, pequeña y mediana empresa.

El Informe de Control Específico N° 023-2023-2-0069, que evaluó los hechos ocurridos desde el 9 de septiembre de 2021 hasta el 22 de mayo de 2023, reveló un perjuicio económico total de S/ 1 057 448. Además, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa PAS en cinco exfuncionarios y exservidores de la entidad quienes ocuparon cargos como director de operaciones, coordinador de obra, coordinador de abastecimiento y dos especialistas legales.

Los auditores del Órgano de Control Institucional del ITP constataron que trabajadores de la entidad recomendaron no aplicar penalidades al contratista, a pesar de que la obra no se concluyó dentro del plazo establecido en el contrato. En cambio, se le otorgó una ampliación de 100 días calendario adicionales, lo cual no estaba respaldado por las causales establecidas en la normativa de contrataciones.

Estas irregularidades permitieron que la empresa contratista continuara ejecutando trabajos fuera de plazo, lo que resultó en mayores gastos generales en su beneficio y en mayores costos por el servicio de supervisión. Esto ocasionó pérdidas al Estado.

El Informe de Control Específico fue comunicado al director ejecutivo del ITP y se ha recomendado a la Procuraduría Pública del Ministerio de la Producción que inicie las acciones civiles contra los presuntos responsables a fin de recuperar el perjuicio económico detectado. Además, se ha sugerido al Órgano Instructor de la Contraloría que procese a los funcionarios y servidores involucrados según su competencia.

Dato: La Contraloría General desplegó un servicio de control concurrente a lo largo de la ejecución de esta obra y emitió siete informes de Hito de Control, advirtiéndose riesgos en el proyecto que no fueron tomados en cuenta por los funcionarios y servidores por lo cual se materializo el perjuicio económico.

Aquí puede ver los detalles del informe de control: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2023CPO006900025&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Moquegua

Día de la Tierra: Voluntarios limpian malecón costero de Ilo

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Municipalidad Provincial de Ilo, a través de la Subgerencia de Ecología y Calidad Ambiental, está llevando a cabo la campaña de limpieza «YO LIMPIO MI MALECÓN COSTERO».

El Ing. Dante Morales, representante de la Subgerencia, informó que los voluntarios iniciaron la jornada de limpieza en dos puntos del malecón: la Glorieta José Carlos Mariátegui y la Playa El Diablo.

Morales enfatizó la importancia de desechar los residuos en los contenedores adecuados y cuidar las playas, que son el principal atractivo turístico de la provincia. Además, anunció que el 03 de mayo se llevará a cabo la juramentación de la brigada de promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios, quienes brindarán apoyo en las campañas de concientización y limpieza de playas.

En este día dedicado a la Madre Tierra, se conmemora la importancia de restaurar los ecosistemas dañados para combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva de especies.

Continue Reading

Moquegua

Supervisan avance de ejecución de ficha de emergencia en ubicación estratégica para enfrentar escasez hídrica

Published

on

El Gobierno Regional de Moquegua está llevando a cabo la ficha de emergencia «Acondicionamiento de infraestructura de almacenamiento de agua para el sector de Siraguaya por peligro inminente de déficit hídrico por el fenómeno El Niño 2023 – 2024, distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro», con una inversión de S/. 439,211.41.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Ing. Juan Paredes Urviola, se trasladó el viernes 19 de abril hasta el sector de Siraguaya, donde se ejecuta la ficha de emergencia en atención a la escasez de fuentes de agua. La finalidad fue supervisar los trabajos, evidenciando un avance físico que supera el 80%.

Durante su visita, el funcionario verificó la instalación de 4,000 m2 de geomembrana de 2 mm de espesor en el reservorio ya excavado y perfilado en su mayoría. Además, inspeccionó los trabajos de construcción de derivación, bypass, toma y descarga del reservorio para asegurar un manejo efectivo del recurso hídrico almacenado.

Es importante resaltar que esta ficha se ejecuta en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo N° 122-2023-PCM, que declaró el Estado de Emergencia en diversos distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente de déficit hídrico debido al fenómeno El Niño 2023 – 2024.

Continue Reading

Moquegua

General Sanchez Cerro se fortalece: Invierten en su desarrollo con shock de Inversiones

Published

on

La actual gestión regional, con el propósito de atender las necesidades de los distritos con menores recursos de las provincias General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo, llevó a cabo el lanzamiento del Shock de Inversiones 2024 por un monto de 9 millones de soles. Este impulso permitirá que las municipalidades ejecuten sus proyectos, contribuyendo así al cierre de brechas mediante la generación de empleo, la reactivación económica y la mejora de las condiciones de vida de la población.

En una ceremonia significativa celebrada el último jueves, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, acompañada de los alcaldes distritales de la provincia General Sánchez Cerro y el equipo técnico del Gore Moquegua, anunció el financiamiento de proyectos con un rango presupuestal de entre 500 mil y 750 mil soles.

El gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, Ing. Luis Colque, detalló que los alcaldes y sus equipos técnicos tienen plazo hasta el próximo viernes 3 de mayo para presentar los expedientes de los proyectos que serán financiados con el Shock de Inversiones. Dichos expedientes deben estar actualizados en el Banco de Inversiones y contar con el respaldo de informes de la OPMI de la entidad beneficiaria.

El cronograma incluye la evaluación de los expedientes hasta el 15 de mayo, seguido del trámite de aprobación ante el Consejo Regional de Moquegua y la solicitud de transferencias al MEF, para iniciar la ejecución de los proyectos.

La gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, resaltó la importancia de la descentralización de recursos como motor fundamental para el desarrollo local y regional. La transferencia de presupuestos está programada para la segunda semana del mes de junio, con el objetivo de dinamizar la economía regional y atender las necesidades más apremiantes de la población.

Continue Reading

Tendencias