Connect with us

Perú

Contraloría: Pesa a estar impedidos 2200 proveedores contrataron con el estado por S/ 584 millones

Published

on

El uso de la inteligencia artificial (IA) es crucial para la lucha anticorrupción, ya que en el caso del Perú se pudo identificar a casi 2200 proveedores que pactaron contratos con el Estado por más de S/ 584 millones pese a estar impedidos de hacerlo por tener vínculos con altos funcionarios públicos.

Esta fue la conclusión luego de dos días de reuniones de especialistas nacionales e internacionales en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2023 denominada “Frenando la corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción”.

Durante la jornada académica, en la que participaron más de 2 mil personas de manera presencial y más de 8 mil inscritos bajo modalidad virtual, se reafirmó que la corrupción es un fenómeno que no solo afecta a la gobernabilidad de los países, sino que también incide negativamente en la confianza que la ciudadanía tiene en sus instituciones e inclusive en los derechos de las personas.

Esto se manifiesta de diversas maneras y en diferentes esferas: en lo social, en lo político y también en lo económico. Además, con el fenómeno de la globalización, sus efectos perniciosos también han ampliado sus redes y trascendiendo fronteras.

Se enfatizó que las experiencias compartidas en estas jornadas, así como el diálogo fluido que ha surgido de esta importante reunión de la CAII 2023 constituyen un importante insumo que enriquece y fortalece a todos en el esfuerzo común de luchar por el fortalecimiento de un valor supremo en el quehacer público: la integridad. Las principales conclusiones estuvieron centradas en:

PRINCIPALES CONCLUSIONES
Los expertos de la CAII 2023 consideran que, en materia de estrategias colaborativas de investigación, el uso de la IA está revolucionando el control gubernamental a nivel mundial. Es así que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) vienen adaptándose a estos cambios tecnológicos e innovadores para supervisar con eficacia y eficiencia los distintos programas gubernamentales.

En el caso de la Contraloría General de la República (CGR) del Perú, el uso de los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning y el Data Analytics, permite realizar auditorías de forma masiva. Como consecuencia de ello y en uso de aplicativos informáticos, el máximo ente del Sistema Nacional de Control identificó cerca de 2200 proveedores que contrataron con el Estado por más de S/ 584 millones pese a encontrarse impedidos de hacerlo por tener vínculos de consanguinidad y afinidad con altos funcionarios del Estado.

También se detectaron cerca de 700 personas que trabajan en el Estado pese a estar inhabilitados para ejercer la función pública. “Esto es solo una muestra del potencial que tienen las nuevas líneas de tecnología en el mundo y que se vienen aplicando ya en la Contraloría General del Perú”, acotó la Contraloría.

La CAII 2023 también permitió mostrar que países como Brasil ya trabajan con éxito en el funcionamiento de un aplicativo de Inteligencia Artificial configurado en un robot denominado Alice, que trabaja con el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) en la revisión de todas las contrataciones públicas de dicho país y alerta sobre cualquier indicio de irregularidad.

“Sería importante que el TCU permita que las instituciones pares en el control gubernamental podamos acceder a esta nueva tecnología. Sin dudas, resultaría de gran utilidad en la planificación y ejecución de auditorias para nuestros países”, resaltó la CGR.

La CAII 2023 también permitió a la Contraloría General del Perú compartir su experiencia con la aplicación del control concurrente y su efectividad en la supervisión de la ejecución de los presupuestos públicos.

“En consecuencia, no existe temor fundado que nos impida la aplicación de la Inteligencia Artificial porque su uso es crucial en la lucha anticorrupción. Recordemos lo que decía David Colmenares, Auditor Superior de la Federación de México, que las tecnologías de la información no sustituyen, de ninguna manera, el trabajo físico y presencial de los auditores, sino que lo complementa y potencia”, subrayó el ente de control.

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Otra conclusión de la CAII 2023 es que en las contrataciones públicas es donde se producen, con mayor frecuencia, los actos de corrupción y ello tiene un alto impacto negativo en términos económicos y sociales. En el caso de la Contraloría del Perú, se está evaluando el desempeño de los proveedores del Estado con ayuda de la Inteligencia Artificial y el próximo año se presentará el Índice de Riesgos de Inversión, como parte del Índice de la Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2023.

En materia de contrataciones públicas, Robert Klitgaard, consultor internacional en temas anticorrupción y profesor de la Universidad de Claremont (California – EE.UU.) planteó reducir la discrecionalidad de los tomadores de decisiones en esta materia y aumentar la transparencia en la gestión pública. También sugirió convocar un focus group con proveedores del Estado para que, en forma anónima, informen sobre cuáles son las principales trampas o espacios donde se produce la corrupción dentro de las contrataciones.

“Conocer este sistema paralelo oculto permitirá convocar a múltiples actores de la sociedad para simplificar los procesos y reducir los riesgos de corrupción en un lapso de meses, como lo sugiere este investigador”; señaló la Contraloría.

SANCIÓN ADMINISTRATIVA

Durante la CAII 2023 se concluyó que, dentro de la lucha anticorrupción, es indispensable que la ciudadanía tenga la certeza de que quien infringe la ley será sancionado y que no habrá impunidad. Por ello, los especialistas consideran que la potestad sancionadora es la primera línea de defensa en la buena administración pública y si las sanciones son ejemplares, es muy difícil que acontezca un hecho de impunidad.

También se enfatizó que el sistema sancionador administrativo se fortalece y se vuelve más eficaz en la medida que las sanciones impuestas a los responsables de un hecho de corrupción son mayores e innegociables.

En ese sentido, la aplicación de sanciones administrativas enfrenta diversos retos como la falta de recursos financieros, técnicos y humanos. A ello debe sumarse que cuando se hable de corrupción en el Estado, también es relevante mencionar la importancia de promover la integridad y la ética en la gestión pública.

Perú

Salud: 2 casos confirmados y 34 sospechosos de sarampión en Perú

Published

on

El Ministerio de Salud (Minsa) ha comunicado que hasta la fecha, 20 de febrero, se han confirmado dos casos de sarampión en el Perú, y otros 34 están bajo investigación. En el primer caso, un joven de 21 años proveniente de Surco, Lima, sin historial de vacunación para el sarampión, se contagió durante un viaje por España e Italia. El segundo caso involucra a una bebé de 10 meses, también de Surco, sin antecedentes de vacunación por la edad y sin historial de viaje al extranjero durante el periodo de exposición. Se espera el resultado de genotipificación y linaje para este caso.

En la investigación, no se han encontrado casos sospechosos entre los contactos identificados hasta el momento, y se está evaluando la posible relación entre ambos casos. Debido a la vigilancia activa de sarampión y rubéola, se ha observado un aumento en las visitas a los establecimientos de salud ante cualquier síntoma febril eruptivo, aunque no necesariamente relacionado con la enfermedad.

Como medida preventiva, se están investigando 34 casos adicionales, a la espera de resultados de laboratorio o la obtención de una segunda muestra de sangre. Actualmente, el Minsa, las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud están llevando a cabo actividades de vacunación en niños menores de 5 años, junto con búsquedas activas institucionales y comunitarias. Se insta a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos al centro de salud más cercano.

Continue Reading

Perú

Masa de aire proveniente del Pacífico enfriará temperaturas en el sur de Perú

Published

on

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informó que desde la madrugada del miércoles 21 hasta la mañana del viernes 23 de febrero, se prevé un descenso de la temperatura nocturna en sectores de la sierra central y sur.

Los especialistas del SENAMHI explican que este fenómeno se debe a la llegada de una masa de aire con baja humedad proveniente del océano Pacífico. Esto provocará una disminución en la cobertura de nubes, aumentando la sensación de frío durante las noches y madrugadas. Además, se anticipa un ligero aumento en las temperaturas diurnas (máximas) y un incremento en los niveles de radiación UV en horas cercanas al mediodía.

En la sierra central, se pronostican temperaturas mínimas entre 5°C y 7°C en áreas ubicadas por encima de los 2500 m.s.n.m., registros de 2°C a 4°C en localidades situadas sobre los 3000 m.s.n.m., y valores cercanos a -2°C en zonas superiores a los 4000 m.s.n.m.

Para la sierra sur, se esperan temperaturas nocturnas entre 3°C y 5°C en áreas por encima de los 2700 m.s.n.m.; mientras que se anticipan valores cercanos a 2°C en zonas sobre los 3800 m.s.n.m. y, finalmente, temperaturas inferiores a -2°C en localidades ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m.

Continue Reading

Perú

Conoce cómo solicitar un crédito de pesca artesanal en Perú

Published

on

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción (Produce) ofrece créditos con tasas de interés de entre 3% y 7% a pescadores, armadores pesqueros artesanales de todo el país. Ello con el objetivo de mejorar su desarrollo productivo, así como elevar la calidad de los productos que extraen o procesan.

Dichos créditos sirven para financiar la compra de motores, redes ya aparejos de pesca, equipos de navegación y comunicaciones, reparación de embarcaciones e insulado de bodegas, entre otros materiales y equipos de pesca y procesamiento artesanal. El FONDEPES no otorga dinero en efectivo.

Los créditos de nivel I alcanzan hasta 10 UIT (S/ 51,500) con una tasa de interés del 3%. Mientras que, si se requiere mayor financiamiento, los créditos de nivel II abarcan desde las 10 UIT hasta las 22 UIT (S/113,300) con una tasa de interés del 7%. En ambas modalidades, el plazo de pago es de 36 cuotas, incluyendo un periodo de gracia de hasta 4 meses.

Requisitos para solicitar un crédito

Para acceder a los créditos del FONDEPES es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos: · Solicitud de crédito (Descárgala AQUÍ).

  • Solicitud de crédito (Descárgala AQUÍ)
  • Proforma y/o cotización del bien y/o servicio por financiar con tu firma y huella digital. Deberá contener los datos generales de la empresa proveedora, detalle del bien y/o servicio, así como también las condiciones comerciales (precio incluido IGV, cantidad, garantía, tiempo de entrega, forma de pago, etc.).
  • Documento vigente que acredite que te dedicas a la pesca artesanal.
  • Copia simple de recibo de servicio de agua, luz o teléfono fijo (con una antigüedad hasta de 3 meses). Este recibo puede estar a tu nombre o al nombre del propietario del inmueble donde has fijado tu domicilio real. También puedes acreditar tu domicilio con un documento emitido por la autoridad competente de dicha jurisdicción.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Tener un fiador solidario (para préstamos de hasta S/51,500) o garantía real (para préstamos mayores a esa cantidad).
  • No contar con historial negativo en las centrales de riesgo, ni en FONDEPES.

Los interesados en obtener un crédito en FONDEPES pueden aclarar sus dudas o realizar sus consultas a través del correo electrónico creditos@fondepes.gob.pe o mediante la central telefónica (01) 2097700 Anexo 7712.

Asimismo, a través de los teléfonos directos para créditos: (01) 2097736 o el celular 977 589 917. Las consultas también se pueden realizar a través de la línea gratuita exclusiva 0800 14453.

Continue Reading

Tendencias