Connect with us

Perú

Contralor Shack: Evitemos que casos de corrupción alertados por Contraloría queden impunes

Published

on

La Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2023, titulada “Frenando la corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción”, fue inaugurada hoy por el contralor general, Nelson Shack, quien resaltó que una tarea pendiente que tiene el Perú es evitar que queden impunes los casos de corrupción que alerta la Contraloría en sus informes de control y para eso se debe aplicar una sanción efectiva por parte de las entidades correspondientes.

“Se ha triplicado la producción de nuestros informes de control, pasando de 15 mil informes en el 2017 a más de 45 mil. Sin embargo, subsiste la tarea pendiente de impedir que los casos identificados por la Contraloría queden impunes, ya que algo tan o más perverso que la corrupción es la impunidad y no hay posibilidad de tener una lucha efectiva contra la corrupción si no hay una sanción ejemplar”, dijo.

Precisó que los más de 45 mil informes de control que se emitirán en todo el 2023han identificado miles de casos de corrupción e inconducta funcional, incluso con sus presuntos responsables, quienes deberían dejar la administración pública.

“Es cuestión de que las entidades responsables en el sistema sancionador administrativo, pero sobre todo en el sistema de justicia, sean capaces de responder a las expectativas ciudadanas y se apliquen las sanciones administrativas, civiles y penales que corresponden”, afirmó.   

Shack Yalta manifestó que uno de los más graves daños que genera la corrupción es cuando normaliza sus prácticas en la sociedad, haciendo que la gente se resigne a asumir sus consecuencias como si fueran inevitables. Por ello, subrayó que la corrupción debe ser vista como una de las principales amenazas que enfrenta la sociedad peruana, con profundos efectos económicos, políticos, sociales y ambientales.

“Por eso, la CAII 2023 busca precisamente llamar la atención de la gravedad de esta realidad, reunir la evidencia y evaluar experiencias exitosas a nivel mundial. El COVID-19 nos obligó a hacer una pausa en estos encuentros y hoy volvemos renovados después de cuatro años”, indicó.

Manifestó que, durante los últimos cuatro años, se han dado sustantivos cambios en el ejercicio del control en el Perú producto de una necesaria reforma del control gubernamental que empezó en 2018. “Esta reforma fue sustancial para extender el control y especializarlo, lo cual era necesario e impostergable. Ahora es un activo principal de nuestra organización”, refirió.

CONTROL CONCURRENTE

Shack resaltó que una de las mayores innovaciones de la reforma del control gubernamental en el Perú fue la creación del control concurrente, que desarrolla un acompañamiento a la gestión y alerta sobre riesgos para que los funcionarios públicos adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias para lograr que se concreten los objetivos de la inversión pública y así evitar que se generen perjuicios.

“El Perú aportó esta modalidad de control a las prácticas internacionales a partir de una problemática nacional, pero que se repite, con sus peculiaridades, en otras naciones para enfrentar los desafíos de un correcto gasto público”, subrayó.

Mencionó que la Contraloría General del Perú ha ejecutado, en los últimos cinco años, casi 10 500 servicios de control concurrente a un total de 3255 inversiones públicas, valorizadas en S/ 175 mil millones. “Pero lo más importante es que, en base a estudios recientes, los proyectos con control concurrente muestran en promedio 10% menos sobrecostos, lo que es un ahorro significativo de dinero para todos los ciudadanos”, añadió.

Asimismo, manifestó que el efecto promedio del control concurrente en el avance financiero de las inversiones fue de casi 30%; es decir, que estas inversiones tuvieron un incremento en la velocidad de su ejecución financiera y, por ende, en la ejecución total de sus actividades y el cierre de brechas.

RETOS CUMPLIDOS

Asimismo, manifestó que la reforma del control permitió afrontar el problema de la baja cobertura de las acciones de control, lo cual llegaba al menos del 29% de las entidades públicas pero a la fecha esa cobertura se ha duplicado y se podría alcanzar el 80% durante el próximo año.

Otra meta alcanzada es ampliar el alcance del control, ya que desde 2018 la Contraloría ha absorbido administrativamente 451 Órganos de Control Institucional (OCI) y ha creado 70 OCI provinciales; y en 2024 se habrá completado la incorporación administrativa de todas las 750, tal como estaba programado. “Esto significa que la Contraloría las dotará realmente de la capacidad operacional multidisciplinaria para que, precisamente, puedan controlar el gasto público que hacen las entidades”, subrayó.

Con estos resultados concretos, puntualizó que la Contraloría del Perú es una institución sólida con una amplia capacidad de detección e identificación de responsabilidades, con una activa participación en organismos como la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

INVERSIÓN PÚBLICA

El titular de la Contraloría manifestó que otro problema de urgente solución que surge de las observaciones hechas por la Contraloría es el bajo nivel de culminación de los proyectos, ya que del total de inversiones públicas registradas, solo el 15% están en condición de cerradas.

“A pesar de esto, cada año se van acumulando nuevos proyectos que llegan con cada cambio de administración, sin que se terminen los ya iniciados. Esto nos lleva a una conclusión muy sencilla: si mañana todas las entidades públicas dejaran de crear nuevos proyectos y nos dedicáramos a terminar los que están en ejecución y destrabar los paralizados, nos demoraríamos como cinco años para terminarlas . No se trata solo de hacer promesas sino de hacer que las inversiones se conviertan en obras concluidas que cambien vidas”, comentó. 

FORTALECER INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A LA CORRUPCIÓN

A su turno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, mencionó que, por muchos años, la corrupción ha debilitado a las instituciones públicas del país y ha truncado la esperanza y sueños de desarrollo de millones de peruanas y peruanas, especialmente de aquellos en situación vulnerable.

“Conscientes de esta situación, mi gobierno, de la mano de nuestras ministras y ministros, tiene la clara visión de trabajar, para los 33 millones de peruanas y peruanos, con honestidad y transparencia en esa lucha frontal contra la corrupción”, puntualizó. En ese sentido, señaló que la CAII 2023 apunta a promover un compromiso interinstitucional para fortalecer la investigación y sanción de la corrupción en el país, la cual “debe se desterrar de una vez por todas”, afirmó.

Perú

Perú celebra el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas este 31 de octubre

Published

on

​Perú conmemora este 31 de octubre el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas. La fecha quedó instituida oficialmente en 2017 mediante la Ley 30678. Esta conmemoración reconoce el impacto histórico, espiritual y social de estas comunidades en el país.

​La elección del 31 de octubre alude directamente al inicio de la Reforma Protestante. En esa misma fecha, en 1517, Martín Lutero publicó sus 95 tesis en Wittenberg, Alemania. Ese acto desencadenó el movimiento que dio origen al protestantismo global. La ley fue promulgada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tras un amplio respaldo en el Congreso.

​El objetivo de la efeméride es resaltar el aporte de las iglesias evangélicas en áreas clave como la educación, la labor social y la defensa de valores. Asimismo, la legislación subraya el respeto a la diversidad religiosa y promueve la libertad de culto en el Perú.

​En la conmemoración de 2025, diversas autoridades nacionales e instituciones educativas participaron en actos públicos y alabanzas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos agradeció públicamente el aporte social y ético de las iglesias evangélicas en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Continue Reading

Perú

Contraloría inicia operativo nacional para supervisar las condiciones de 466 comisarías

Published

on

La Contraloría General de la República inició el operativo nacional “Comisarías Básicas PNP 2025” para determinar las condiciones de infraestructura, equipamiento y atención en 466 dependencias policiales del país. Casi 700 auditores se desplegaron en las 25 regiones policiales para ejecutar esta intervención, que abarca una muestra del 35% del total de 1,318 comisarías a nivel nacional.

El objetivo es realizar un diagnóstico completo sobre la dotación de equipos, los sistemas de atención de denuncias y otros servicios clave que la Policía Nacional del Perú (PNP) brinda a la ciudadanía.

Inspección en seis comisarías de Moquegua

En la región Moquegua, el operativo se concentra en una muestra de seis comisarías ubicadas en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Las diligencias se realizan en las comisarías de San Antonio, Moquegua, Torata, Pampa Inalámbrica, Ilo y Omate. En estas sedes, los auditores verifican las condiciones de la infraestructura, la logística disponible, la operatividad para enfrentar la delincuencia y la calidad del servicio de atención de denuncias.

Hallazgos críticos en comisarías de Lima

En la capital, las primeras inspecciones revelaron una situación preocupante. Una comisión liderada por el contralor general, César Aguilar Surichaqui, inspeccionó la comisaría de Ciudad y Campo en el Rímac. En el lugar se encontraron armas con 40 años de antigüedad, chalecos antibalas en mal estado, techos y paredes afectados por la humedad, urinarios inservibles y mobiliario deteriorado.

“Con este operativo vamos a hacer un diagnóstico para informar a las autoridades correspondientes y al Congreso la realidad de las comisarías. Hay que hacer algo si queremos combatir la delincuencia”, indicó el contralor.

Mientras tanto, en la comisaría de Pamplona I, en San Juan de Miraflores, otro equipo de control halló chalecos antibalas con una operatividad de 35 años, proyectiles de arma oxidados, cables de luz expuestos y motocicletas nuevas sin uso por falta de capacitación al personal.

Este operativo nacional se realiza tras identificar 14 hechos adversos en visitas de control previas a comisarías de San Juan de Lurigancho. Las intervenciones continuarán hasta el 5 de noviembre y los resultados se notificarán al Ministerio del Interior y a la Dirección de la PNP para que adopten las acciones correctivas.

Continue Reading

Perú

Comandante general de la PNP confirma que un suboficial mató a manifestante en Lima

Published

on

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Óscar Arriola, confirmó que el suboficial de tercera Luis Magallanes, miembro de la División de Investigación Criminal (Dirincri), realizó el disparo que provocó la muerte de Eduardo Mauricio Ruiz Sanz durante la marcha nacional del 15 de octubre en el centro de Lima. El hecho ocurrió cerca de las 23:10 horas, en la avenida Abancay.

Arriola explicó que la identificación del agente se logró mediante la revisión de imágenes del circuito cerrado de videovigilancia que facilitó la Municipalidad de Lima. El general precisó que Magallanes pertenece a la Dirincri, y no al grupo Terna, como se afirmó inicialmente.

Detenidos y medidas de transparencia

El comandante general informó que el suboficial Magallanes se encuentra detenido y bajo investigación de la División de Homicidios. El caso lo conduce un fiscal penal común, al tratarse de «hechos totalmente aislados del planeamiento policial».

Arriola también reveló que otro efectivo está detenido por su posible participación, ya que se acercó y efectuó disparos en la confusión. Ambos se encuentran en calidad de detenidos. Para garantizar la transparencia, la PNP decidió separar del cargo a los generales con influencia directa en las órdenes del operativo.

El jefe policial aseguró que el suboficial Magallanes había sido agredido antes del suceso. Además, informó que ochenta y nueve agentes resultaron heridos durante las protestas y se encuentran hospitalizados.

Antes de concluir la conferencia, Óscar Arriola expresó sus condolencias y pidió perdón a los familiares del joven fallecido, en nombre de los 140 mil policías. También anunció que el presidente de la República y el Consejo de Ministros se reunirían para evaluar medidas destinadas a restablecer la calma. La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar responsabilidades penales y administrativas.

Continue Reading

Tendencias

Radio Corbán 98.5 FM | Señal de Vida | Moquegua - Perú